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Los tres fallos más fáciles de revisar por los que puedes suspender la ITV

Los tres fallos más fáciles de revisar por los que puedes suspender la ITV

Puedes evitar la segunda inspección

Muchos coches no superan la inspección técnica a la primera, en concreto, uno de cada cuatro. En muchos casos, se deben a fallos que puedes corregir tú mismo antes de acudir a la cita. Estos son los tres fallos más fáciles de revisar por los que puedes suspender la ITV.

Al pasar la ITV del coche, puedes tener tres resultados posibles: favorable (incluye hasta tres fallos leves), desfavorable y negativa. Cuando hay una serie de defectos graves, el resultado será desfavorable o negativo.

En ambos casos, deberás reparar los daños señalados antes de acudir a una segunda inspección para poder seguir circulando. 

La compañía especializada en servicios técnicos, de seguridad y certificación, TÜV Rheinland, ha repasado los datos recogidos de las estaciones de ITV para mostrar los fallos más comunes que pueden determinar un ‘no’ en la evaluación final.

Tres fallos fáciles de revisar

Alumbrado, neumáticos y freno de servicio en los vehículos pesados, los fallos más habituales
Alumbrado, neumáticos y freno de servicio en los vehículos pesados, los fallos más habituales

Los fallos de alumbrado y señalización encabezan el listado de faltas graves que te pueden dejar sin pasar la ITV, seguido de los neumáticos en mal estado y del freno de servicio y sistema de suspensión en los vehículos pesados.

Los fallos relacionados con el alumbrado y la señalización representan el 36,18%: fallos en la luz de marcha atrás, de cruce, en los intermitentes, luces sin homologar, llevar un número no reglamentario de luces…

Estas averías pueden provocar accidentes al impedir que el resto de los usuarios de la carretera te vean mejor o puedan prever la reacción. 

ITV: todo lo que debes saber para pasarla en 2021

En cuanto a los neumáticos en mal estado, representan el 33,72% de los fallos. Los neumáticos son uno de los componentes más importantes del coche y que repercuten directamente en la seguridad. 

Tener un dibujo con una profundidad inferior a 1,6 milímetros o sufrir averías en la dirección puede poner en riesgo la seguridad del conductor y de los demás vehículos. 

En tercer lugar, los vehículos pesados suelen presentar fallos asociados al freno de servicio, en un 19,02%, y al sistema de suspensión, en un 17,30%.

La ITV, cuestión de seguridad

Las inspecciones de la ITV evitaron más de 500 muertes en un año
Las inspecciones de la ITV evitaron más de 500 muertes en un año

Según un estudio realizado por Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque de Santomauro (ISVA), sobre la contribución de la ITV a la Seguridad Vial, las inspecciones evitaron más de 500 víctimas mortales, casi 12.000 heridos de distinta consideración y, al menos, 17.700 accidentes de tráfico en un año.

Del mismo modo, subraya que, si el 20 % de los vehículos que no acudieron a la ITV lo hubieran hecho, se habrían evitado 8.800 accidentes, cerca de 7.200 heridos y 161 muertes. 

Etiquetas: seguridad vial

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