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El trabajo secreto de Roberto Merhi en la Fórmula 1

Roberto Merhi
No lo sabíamos, pero Roberto Merhi sigue vinculado a la Fórmula 1.

El piloto castellonense Roberto Merhi ha desvelado que desempeña la labor de piloto de simulador para un equipo de Fórmula 1 cuyo nombre no puede saberse. El que fuese piloto de Marussia en el año 2015 continúa de esta forma vinculado a la categoría reina del automovilismo mientras compite en las Asian Le Mans Series.

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Roberto Merhi es el segundo piloto en la Fórmula 1 en 2020, y también lo fue en 2019. Aunque a diferencia de Carlos Sainz, el castellonense no sale a pista, como le gustaría hacer y como ya hizo en 2015 cuando fue piloto de Marussia durante 13 Grandes Premios. El ex campeón de Fórmula 3 Europea ha desvelado en una entrevista a ‘Marca’ que desde hace un tiempo es piloto de simulador de un equipo de F1, pero su contrato le obliga a mantener el nombre de la escudería en secreto, porque “no quieren que otros equipos me pregunten”.

Su trabajo consiste en simular desde la sede del equipo el fin de semana de Gran Premio, hasta la clasificación, con el objetivo de conseguir los mejores reglajes del vehículo para obtener las mejores prestaciones. Es decir, los ajustes que se hacen en el circuito real primero son testados por Merhi en el simulador. De esa forma garantizan su buen funcionamiento.

“Hacemos el 'back to back' del fin de semana, lo que es simularlo en paralelo hasta la calificación, porque luego el coche ya no se puede tocar en el circuito. Y hacemos un par de tandas de carrera para ver la degradación. El trabajo es sobre todo el viernes y el sábado. Nosotros empezamos dos horas antes (8.00 de la mañana) y acabamos seis horas después (20.00 horas)”, explica Merhi a ‘Marca’.

“El viernes se revisa todo el 'set up' hasta que esté perfecto y luego el sábado también. Primero trabajamos con datos estimados de años anteriores o los que se consideran buenos. Luego se recogen los datos en pista y unas veces cambia bastante y otras muy poco, dependiendo de las condiciones. El viento luego influye también mucho, porque cambia el giro de la curva dependiendo del viento que haya”, detalla.

Esta labor es importante para mejorar el rendimiento del monoplaza en pista y realizar cambios rápidos y efectivos para conseguir los mejores resultados antes de que llegue el día de la carrera, en el cual no se pueden realizar cambios en el monoplaza.

Merhi, Alonso y Sainz

“Es bonito que Ricciardo se acordara de mí”

Hace solo unos días, Merhi fue noticia porque Daniel Ricciardo lo mencionó en una carta publicada en Twitter, en la que destacaba los pilotos infravalorados a los que se había enfrentado en la F1. Roberto era uno de ellos y el australiano lamentaba que no le hubiera ido bien en la categoría reina.

“Es bonito que uno de los mejores pilotos te recuerde así. Y es uno de los mejores adelantando. Cuando yo corría contra él y contra Bottas, yo tenía dos años menos que ellos. Yo con 16 y ellos con 18, y son años en los que se nota mucho esa diferencia. Y el más agresivo en carrera era yo, aunque no está muy bien que lo diga. Él era el más fino de los tres y yo el agresivo y Bottas era quizá el peor en carrera. De hecho, hoy en F1 lo ves”, comenta.

Imagen: Motorsport Images


 

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