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Toyota Yaris GR Sport y Toyota Yaris Y20, novedades en el Salón de París 2018

Toyota Yaris GR Sport
Toyota tira la casa por la ventana. En el Salón de París 2018 presentará, en debut mundial, dos nuevas versiones de la gama Yaris: el Toyota Yaris GR Sport, y el Toyota Yaris Y20.

El Salón de París 2018 va a ver el nacimiento de dos nuevas estrellas de Toyota: El Toyota Yaris GR Sport y el Toyota Yaris Y20, dos pequeñas joyas que, a continuación, vemos en detalle.

Toyota GR Sport

Inspirado en el Toyota Yaris WRC, el nuevo Yaris GR Sport aporta una dosis de mayor dinamismo a la gama del urbano de Toyota. Su llegada al mercado está prevista para finales de año y será el primer vehículo GR Sport que se comercialice en Europa.

La introducción de esta deportiva versión es la consecuencia del éxito del equipo de competición Toyota Gazoo Racing. Por cierto, hemos tenido oportunidad de participar, en el Circuito del Jarama, del primer evento organizado a nivel europeo de la Toyota Gazoo Racing Experience, un programa que busca la participación activa en circuito de los más entusiastas de la marca y que al final de esta noticia te contamos.
El regreso de Toyota al WRC, en 2017, dio lugar al desarrollo del Toyota Yaris GRMN, un pequeño deportivo de gran rendimiento del que sus 400 unidades producidas fueron reservadas por los clientes antes incluso de llegar al concesionario.

Vídeo: el Toyota Yaris GRMN, de discreto, poco

VÍDEO: Descubre al Toyota Yaris GRMN 2017, de discreto tiene poco

El diseño exterior se basa en los Yaris más deportivos, como el WRC y el GRMN, con un techo bicolor negro, antena tipo aleta de tiburón y alerón trasero. Cuenta además con molduras en negro en las puertas, una parrilla de panal de abeja en tono negro, retrovisores con carcasas negras y molduras negras en torno a los faros antiniebla. Los faros frontales son exclusivos del Toyota Yaris GR Sport, con detalles negros en el interior. También equipa de serie cristales traseros oscurecidos, con emblema GR en el portón del maletero.

Toyota Yaris GR Sport
Toyota Yaris GR SportToyota

En el habitáculo, la influencia del GR es clara, gracias a sus asientos deportivos con anagrama GR y a una tapicería negra que contrasta con el blanco de las costuras y las inserciones. Al pulsar el botón de encendido, la pantalla TFT recibe al conductor con el logotipo GR. También equipa el mismo volante de tres radios y pequeño diámetro que el del Toyota Yaris GRMN, herencia del Toyota GT86.

Vídeo: ¿Por qué eligiríamos al Toyota Yaris 2017?

A nivel dinámico e inspirado en el Yaris GRMN, el nuevo Yaris GR Sport cuenta con modificaciones centradas en la suspensión y, por ende, en su dinámica. Monta unos amortiguadores Sachs Performance similares a los del Yaris GRMN y una barra estabilizadora maciza, en lugar de hueca, para conseguir una mayor rigidez. Tiene además una presencia de lo más deportiva, ya que la distancia al suelo se ha reducido en 11 mm respecto al resto de variantes de la gama Yaris y la separación entre las ruedas y la carrocería se ha recortado 18 mm.

Toyota Yaris GR Sport
Toyota Yaris GR SportToyota

Las llantas de aleación en color negro de 17 pulgadas son exclusivas del Yaris GR Sport, pero se montan con los mismos neumáticos Bridgestone Potenza RE50 en medidas 205/45 R17 del Yaris GRMN. El incremento de peso es de menos de 5 kg. El Toyota Yaris GR Sport se comercializará únicamente con carrocería de cinco puertas y un sistema híbrido eléctrico de 1.5 litros y 100 CV.

Toyota Yaris Y20

También en el Salón de París 2018 y en homenaje al Toyota Yaris original, presentado a nivel mundial también en el Salón de París pero esta vez del año 1998, la marca nipona introduce un nuevo acabado: el Toyota Yaris Y20, para conmemorar así su 20º aniversario. Durante dos décadas y tres generaciones, el Toyota Yaris se ha consolidado claramente como el modelo de Toyota más vendido en Europa.

Toyota Yaris Y20
Toyota Yaris Y20Toyota

Se producirá una serie inicial de 1.998 unidades de una edición limitada de lanzamiento con la misma pintura dorada del primer Yaris, de 1998, pero con el toque contemporáneo del acabado bicolor en gris oscuro. Solamente 200 unidades de esta versión llegarán al mercado español.

Estará disponible únicamente en tres combinaciones de carrocería bicolor

Y serán exclusivas de esta versión: plata, blanco perlado o negro como color principal y un nuevo acabado gris oscuro para el techo.

Toyota Yaris Y20
Toyota Yaris Y20Toyota

La imagen exterior incorpora detalles en gris oscuro para distinguir el Y20 dentro de la gama Yaris. Es el caso de las llantas de aleación de 16 pulgadas grises mecanizadas de diez radios, además de los toques en gris oscuro de las molduras laterales, la parrilla frontal, las carcasas de los retrovisores y el contorno de las luces antiniebla (detalles cromados). El Toyota Yaris Y20 incorpora asimismo antena tipo aleta de tiburón, cristales traseros oscurecidos y un emblema especial Y20 en el portón del maletero.

Toyota Yaris Y20
Toyota Yaris Y20Toyota

En el interior se repiten los toques en gris oscuro, en la consola central y las inserciones del volante, y una nueva tapicería de tela a cuadros. Los marcos de las rejillas de ventilación, los altavoces y los indicadores, así como las inserciones de la palanca de cambios, presentan un acabado cromado brillante que, junto a las alfombrillas negras con ribetes plateados y el emblema Y20 en el cuadro de instrumentos y los respaldos de los asientos, potencian la sensación de calidad del interior.

Toyota Gazoo Racing Experience

Como te decía un poco más arriba, el éxito de la marca en competición les ha llevado a crear la Toyota Gazoo Racing Experience. Y es que últimamente la marca nipona había notado un descenso en el sentimiento pasional de la marca, que lo tiene, y mucho. Lo hemos podido comprobar en el madrileño Circuito del Jarama, en el que además, con esta experiencia hemos tenido la oportunidad de rodar en su nuevo asfalto.

Jornada pionera

En esta jornada piloto y pionera en Europa, hemos podido ver las diferencias entre un Toyota GT86 de calle y el de competición, o comprobar lo bien que se desenvuelve en este tipo de trazado el Toyota Yaris GRMN.

Toyota Gazoo Racing Experience
Toyota Gazoo Racing ExperienceAxel Springer España

Con sus 200 CV, tracción trasera y sobresaliente equilibrio, el GT86 es uno de esos vehículos muy disfrutables en circuito… tanto más si después te subes en su versión de competición, con todos los elementos característicos: slicks de competición, amortiguación endurecida, un mapa de motor más agresivo, etc…. Su paso por curva aumenta muchos enteros, la frenada se acorta bastantes metros y su diversión al volante aumenta exponencialmente. Y, lo mejor, sin resultar difícil de llevar rápido.

Toyota Gazoo Racing Experience
Toyota Gazoo Racing ExperienceAxel Springer España

Tras esto, me subo en el Toyota Yaris GRMN, cuya prueba completa la realizó mi compañero Kike Trillo y que puedes leer aquí. Por eso no me voy a enrollar mucho: Las sensaciones que transmite son increíbles. Su poder de aceleración y, sobre todo, frenada, impresionan para ser un vehículo tan chiquitín. Pero lo que más llama la atención, o a mi por lo menos, ha sido su sonido. Espectacular y de lo más deportivo. Con un motor de cuatro cilindros con turbo y 1.8 litros de cubicaje, sus 212 CV te catapultan hacia la siguiente curva. Y llegada esta, su diferencial autoblocante mecánico tipo Torsen marca el comportamiento del GRMN, ya que te ayuda a meter el morro en las curvas sin apenas subviraje. 

Toyota Gazoo Racing Experience
Toyota Gazoo Racing ExperienceAxel Springer España

De momento, Toyota España no tiene muy claro para quién estará dirigida esta experiencia ni quién podrá participar o dónde… pero lo que está claro es que la semilla está plantada y el árbol que puede crecer de aquí va a dar unos frutos más que apetecibles para todos los aficionados más racing de Toyota. Que los tiene, y no son pocos.

Estas son todas las novedades del Salón de París 2018

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