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Toyota se vuelca con las baterías y desarrolla un prototipo con una de estado sólido

Toyota bZ4X Concept

Sergio Ríos

La marca invertirá casi 14 mil millones de dólares en investigación

En estos momentos, muchas marcas están desarrollando sus estrategias de cara a una movilidad más sostenible y Toyota ha sido una de las últimas en dar a conocer sus planes. La firma japonesa ha anunciado que destinará casi 14 mil millones de dólares al desarrollo de distintos tipos de baterías para futuros modelos.

La idea es mejorar las capacidades de los coches eléctricos, pero también de los híbridos, a los que no quieren abandonar. Así ha quedado detallado este martes por algunos de los máximos responsables de Toyota -Masahiko Maeda, director de tecnología; Masamichi Okada, director de producción; Jun Nagata, director de comunicación; y Keiji Kaita, presidente del CN Advanced Engineering Development Center- en una mesa redonda celebrada con varios medios de comunicación.

Los puntos clave son desarrollar baterías seguras, con buena calidad, que no sean tan costosas de fabricar, que proporcionen un buen rendimiento y que además cuenten con una amplia vida útil. De hecho, en este último punto ya trabajan con el Toyota bZ4X, para el que han marcado el objetivo de que la suya se mantenga al 90% de su capacidad tras 10 años de uso.

Pero esto es solo el principio. Según la marca, pretenden mejorar el consumo de energía de las baterías, mejorando su eficiencia y resultando en una reducción de los costes del 30%. Así, el objetivo es el de reducir el coste de fabricación de estos elementos por coche en un 50% en comparación con el bZ4X en la segunda mitad de esta década.

Con esto, el fabricante espera que se logren abaratar los coches propulsados por baterías, ya que su precio es uno de sus mayores inconvenientes. “Para popularizar los BEV -coches eléctricos de baterías-, nos gustaría reducir los costes y ofrecerlos a un precio razonable”, ha apuntado Maeda.

Así, están convencidos de que estas mejoras solo se lograrán mediante el desarrollo de una nueva generación de baterías. Por ejemplo, las de níquel y metal contarán ahora con una nueva estructura bipolar que ya se ha podido ver en el Aqua. De esta manera, se logra una mayor densidad de energía. “En comparación con las baterías utilizadas en la anterior generación del Aqua, la densidad se ha duplicado, lo que le da al coche una poderosa sensación de aceleración”, ha relatado el director de tecnología de Toyota.

Un prototipo con baterías en estado sólido

Sin embargo, uno de los trabajos más interesantes que se encuentra desarrollando la compañía japonesa se refiere a las baterías en estado sólido. Se trata de uno de los tipos que pretenden comercializar antes de 2030 y estarán enfocadas para coches eléctricos e híbridos -HEV-.

La razón por la cual se está trabajando en esto es porque se puede lograr una buena respuesta, una mayor autonomía y tiempos de carga más cortos, al mismo tiempo que se obtiene una mayor seguridad. Sin embargo, aún se debe seguir trabajando para solucionar los problemas de durabilidad que se han detectado.

En cualquier caso, Toyota ha confirmado que ya empezaron el año pasado a realizar pruebas por carretera con un prototipo que montaba estas baterías. Parece ser una versión del LQ Concept de 2019 y Maeda mencionó que en junio de 2020 iniciaron estos test en circuito cerrado. Posteriormente, agregó que “en agosto del año pasado, obtuvimos el registro de matriculación para vehículos equipados con baterías de estado sólido y realizamos pruebas de conducción”.

Aún deberán continuar las investigaciones para solucionar los errores y poder utilizar estas baterías en coches de calle, pero el director de tecnología ha declarado que “creemos que haber identificado un problema nos ha acercado un paso más a la comercialización”. 

Por lo tanto, parece que el mayor fabricante de coches del mundo se está volcando con la investigación y desarrollo de las baterías. Por el momento, trabajarán en base a diversas alternativas y también incrementarán su infraestructura para la fabricación de este tipo de vehículos. De esta manera, pretenderán mejorar las capacidades de los coches eléctricos, mientras que otros como los híbridos se mantendrán como una buena opción en aquellos lugares en los que el uso de los primeros no sea tan viable.

Etiquetas: batería, Motor

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