Logo Autobild.es

Toyota GR Yaris Ogier Edition y Rovanperä Edition: en honor a los campeones

Toyota GR Yaris Ogier Edition y Rovanperä Edition
  • Se producirán en volúmenes estrictamente limitados
  • Montan un motor de 280 CV

Toyota está más que contenta con el GR Yaris. No solo el modelo de calle es un éxito y ya se ha convertido en un modelo de culto, su versión del World Rally Championship (WRC) también está muy familiarizado con la victoria. Ahora, la marca honra a sus campeones con los Toyota GR Yaris Ogier Edition y Rovanperä Edition.

Se trata de dos ediciones especiales muy limitadas que comparten la misma base, pero que luego tienen caracteres diferenciados. 

 

Empezando por los elementos comunes, el primero es el hecho de que comparten motor, el bloque 1.6 de tres cilindros y turbocompresor ya visto en el Toyota GR Yaris, que desarrolla 280 CV de potencia y 390 Nm de par máximo, combinado con una caja de cambios manual inteligente de seis velocidades (6iMT).

El segundo es que los modos de “Tierra” y “Asfalto” del GR Yaris convencional se han reemplazado por unos ajustes reprogramados para reflejar las preferencias personales del piloto que inspira cada edición. 

Toyota GR Yaris Ogier Edition

A nivel de diseño, está pintado en el color especial gris Matt Stealth, luce la bandera francesa tanto en la zona del radiador como en las llantas de aleación BBS de 18 pulgadas, tiene adhesivos conmemorativos del WRC en las aletas delanteras, pinzas de freno y alerón de CFRP están pintados en azul, hay adhesivos de TOYOTA GAZOO Racing y un logotipo de la edición.

En el habitáculo cuenta con una placa conmemorativa de la victoria en el WRC, una tira en azul, blanco y rojo en el volante, y la costura blanca de contraste está presente en volante, palanca de cambio y freno de mano.

Además, tiene dos nuevos modos de control 4x4: Morizo y Seb. El primero ha sido desarrollado por Akio Toyoda y está calibrado “para ayudar al conductor a conseguir tiempos de carrera constantes al acelerar y frenar”. El segundo, desarrollado por Ogier, dirige el par al eje trasero para que la parte posterior del vehículo se pueda abrir con relativa facilidad. 

Toyota GR Yaris Rovanperä Edition

Su diseño es más llamativo puesto que la carrocería luce una pintura exclusiva en tres tonos. Además,  las aletas frontales presentan unas pegatinas de la victoria en el WRC, monta un alerón trasero variable de CFRP , luce adhesivos de TOYOTA GAZOO Racing en las puertas y el parachoques posterior, el emblema de la Rovanperä Edition en el portón y calza las mismas llantas de 18 pulgadas. 

En el interior de nuevo se ha optado por homenajear a la nacionalidad del piloto, en este caso finlandesa, motivo por el que los acabados y la tapicería están protagonizados por los tonos azul y blanco. Además, tampoco falta la correspondiente placa especial conmemorativa de la victoria de TGR en el WRC.

Su particularidad mecánica es el modo de conducción Kalle, en el que se aplica un diferencial trasero de velocidad constante, lo que según la compañía, hace que “la parte posterior del vehículo se pueda abrir bien al tomar las curvas y el frontal pueda empujar hacia delante con la aceleración al salir”.

Toyota ha anunciado ambas ediciones se fabricarán en volúmenes “estrictamente limitados”, pero no será hasta más adelante cuando los distribuidores nacionales anunciarán los detalles referentes a los pedidos y ventas en sus respectivos mercados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.