Logo Autobild.es

Toyota Electro Multivisión: el primer cuadro de mandos digital ¡en 1985!

toyota multivision

Revolucionó el mercado.

Contar con un cuadro de mandos digital en nuestro coche nuevo actualmente pasa desapercibido pero en la década de los años ochenta era prácticamente un viaje al futuro. Y la primera compañía que montó un sistema de estas características fue Toyota con el Electro Multivision, marca que consideramos como la primera que montó un cuadro de mandos digital y que incorporó la primera pantalla en un coche de producción masiva. ¡Te contamos su historia!

Toyota en 1985 introdujo el sistema Toyota Electro Multivisión. Lo hizo en un Toyota Soarer, el primer modelo en incorporar un cuadro de mandos digital. Se trataba de un coche sencillo, nada ostentoso, con motor de 3 litros y ¡cuadro de mandos digital! Como os podéis imaginar, el cuadro de mandos de entonces tiene poco que ver con los de ahora pero hace más de 35 años supuso toda una revolución.

 

Su funcionamiento era sencillo. Se trataba de una pantalla de televisión de las clásicas que seguro que recordáis. Contaba con un tubo de rayos catódicos que, gracias a un haz de rayos catódicos dirigidos contra una pantalla de vidrio recubierta de fósforo y plomo, permitía la visualización de imágenes. ¡Brujería! Era una pantalla CRT a todo color situada en el cuadro de mandos del vehículo, y a pesar de que veamos claras diferencias la función era exactamente la misma que la que tienen hoy.

La innovación fue tal que se convertiría en el primer dispositivo de este tipo que se incorporaba en un vehículo de producción masiva. Con ella el conductor podía revisar diferente información sobre el vehículo. Bastaba con tocar un botón y la información se iba reproduciendo en la pantalla. Dentro del mismo sistema contábamos con una guía que avisaba al conductor sobre cuándo debía cambiar las ruedas, el aceite del motor o el filtro de aceite. ¡Tu libro de mantenimiento incluido! 

El Garmin Zumo XT es de los mejores GPS del mundo

De la misma manera, cuando el vehículo estaba parado la misma pantalla podía hacer las funciones de televisión o de reproductor de vídeos, convirtiéndose en el sistema de infoentretenimiento. Y no se olvidaba de avisar al conductor cuando había algún tipo de avería, un sistema que revolucionó el mercado y que adelantó la era digital en los coches. Toyota fue pionera, siendo hoy en día un sistema que nos acompaña en todos los coches nuevos.

Etiquetas: Motor, Tecnología

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.