Logo Autobild.es

Estos son todos los cambios en las etiquetas DGT 2021 y a qué coches afectan

Todos los cambios en las etiquetas DGT 2021 y a qué coches afectan

Cinco años después de su puesta en marcha, la Dirección General de Tráfico (DGT) retocará el criterio con el que clasificó el parque automovilístico español dividiendo los coches en cuatro grupos. Por ahora no es mucha la información proporcionada por el organismo, pero sí conocemos algunos de los cambios en las etiquetas DGT 2021 y a qué coches afectan.

Pegatinas medioambientales DGT

Pegatinas medioambientales DGT

Consigue la pegatina de la DGT que necesita tu coche sin moverte de casa. Todo con tramitación telefónica y envío por correo a través de Amazon.

Cómpralas al mejor precio

Desde 2016, los coches españoles se han clasificado bajo las pegatinas Cero, Eco, B y C. Un distintivo que no es obligatorio colocar en la esquina inferior derecha, pero sí recomendable. Estos son, por ahora, los modelos incluidos en cada grupo:

  • Cero: coches eléctricos, de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible.
  • Eco: turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40 kilómetros, híbridos y vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) y gas licuado del petróleo (GLP).
  • C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. A ellos se unen los vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías de gasolina y diésel matriculados a partir de 2014.
  • B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del 2000 y diésel a partir de enero del 2006. Vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.
Todos los cambios en las etiquetas DGT 2021 y a qué coches afectan

Cuándo y cómo

Pere Navarro, máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), ya ha anunciado que todos los cambios en las etiquetas llegarán antes del 1 de julio y se llevarán a cabo escuchando al sector y a las ciudades.

¿A qué coches afectarán? A los nuevos puesto que las modificaciones no tendrán efecto retroactivo, tal y como ha explicado el director de la DGT: “La gente se ha comprado el vehículo en función de su etiqueta. No podemos decirles que aquello que se ha comprado, ahora no vale y se lo vamos a cambiar”. Por lo tanto, las actuales pegatinas tendrán la misma validez que hasta la fecha.

Hagamos las cosas bien: así deberían ser las nuevas etiquetas ECO de la DGT

Los cambios que llegarán

Lo cierto es que la Dirección General de Tráfico no se ha pronunciado acerca de cómo cambiará la clasificación ambiental de los coches, pero todo apunta a que llegarán nuevas etiquetas con unos criterios más equitativos y se trasladarán determinados modelos a otras clasificaciones ya existentes.

El Gobierno ya confesó que “la evolución tecnológica es una realidad y los nuevos vehículos que incorporan estas innovaciones deberían ser catalogados dentro de las posibilidades que ofrece el etiquetado actual o bien añadiendo nuevas etiquetas”. Por ello hay quien habla de una nueva clasificación, bautizada como D, que englobaría a los coches diésel y de gasolina con emisiones muy reducidas.

Todos los cambios en las etiquetas DGT 2021 y a qué coches afectan

Sería una forma de responder a las quejas que han llegado en dos direcciones. La primera de ellas ponía el acento en que los distintivos sólo tienen en cuenta la tecnología de propulsión y no la cifra de emisiones. La segunda se centraba en los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía: modelos que reciben la pegatina Cero cuando, en la mayor parte de los casos, circulan impulsados por el motor térmico.

No serán estas las únicas novedades. La DGT está estudiando incluir a las motos que cumplan con la norma Euro 5 dentro del grupo Eco así como unificar la señalización de todas las zonas de bajas emisiones existentes en las diferentes ciudades españolas. Así, los conductores no tendrán dudas sobre el acceso a estas zonas restringidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.