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Hagamos las cosas bien: así deberían ser las nuevas etiquetas ECO de la DGT

Etiqueta ECO

Uno de los planes del actual Gobierno en materia de movilidad y medio ambiente pasa por revistar las pegatinas de la DGT… de la mano de la propia Dirección General de Tráfico y de los ministerios correspondientes para que no sean tan permisivas. En AUTO BILD nos hemos preguntado por cómo deberían ser las nuevas etiquetas ECO de la DGT y para responder contamos con una fuente autorizada en el tema.

Pegatinas DGT: todo sobre las etiquetas medioambientales

Antes de meternos de lleno en el análisis de las pegatinas, es necesario saber cómo están las cosas actualmente. Sebastián Utrera Caro, Profesor Titular de Derecho Administrativo y Derecho Ambiental en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, nos hace un dibujo del escenario en el que nos movemos: “Existen cuatro distintivos ambientales (Cero, ECO, C y B) creados en función del impacto medioambiental de los vehículos y los mismos clasifican y gradúan el 50% del parque más eficiente”.

Los criterios de los nuevos distintivos

Tal y como nos explica el profesor, el sistema vigente tiene algunas contradicciones. Esta sería la razón que habría llevado al Gobierno a “estudiar cambios en el sistema de etiquetado actual. Incluso no descarta añadir nuevas etiquetas a las ya existentes para subsanar algunas anomalías y corregir algunas deficiencias”. El objetivo sería, por lo tanto, endurecer las exigencias de los distintivos ECO y Cero para hacer especial hincapié en dos tipos de coches híbridos: los ligeros y los enchufables.

Etiquetas DGT obligatorias: las 5 cosas que debes saber

El plazo que se ha propuesto el Gobierno para rediseñar esta clasificación es de seis meses, pero ¿qué criterios deberían cumplir? Sebastián nos responde: “Deberían priorizar las menos contaminantes, sobre todo para ofrecerles más medidas de fomento para la compra y el uso diario de este tipo de coches. Por ejemplo, más subvenciones para la compra, permitirles su entrada en Zonas de Bajas Emisiones o que les sea más barato, incluso gratuito, el aparcamiento regulado”.

Etiqueta ECO

Etiquetas ECO de verdad

Y ahora que hemos analizado lo que hay y cómo debería ser ese proceso de rediseño, es momento de saber cómo debería ser ese nuevo etiquetado poniendo el acento en las pegatinas ECO y Cero que son las que más controversia han generado. Utrera, profesor de Derecho Ambiental, aboga por añadir una limitación a las ECO basándose en las emisiones fijadas por el Ciclo WLTP.

Una idea que fundamenta en las discordancias que encontramos en este grupo. Y es que los microhíbridos lucen esta etiqueta en sus parabrisas cuando, en muchos casos, su eficiencia es menor y su impacto medioambiental es mayor que determinados modelos de gasolina o diésel. Con esa regulación se obligará a las marcas a decantarse por una hibridación completa y, de paso, se recompensara como es debido a los modelos que menos contaminan.

Etiqueta CERO

Una nueva pegatina

Por otro lado, la clasificación Cero también necesita una revisión porque bajo su paraguas acoge a los híbridos enchufables cuya autonomía es superior a 40 kilómetros. ¿Cuál es el problema? Es otorgada sin tener en cuenta su nivel de emisiones ya que estos coches rara vez circulan en modo eléctrico totalmente. Por lo tanto, desde el punto de vista de Sebastián habría que tener en cuenta su impacto real cuando circulan sin emisiones y cuando lo hacen impulsados por el motor de combustión.

Acabamos nuestro análisis sobre las nuevas etiquetas de la DGT con una interesante propuesta que ya hemos mencionado antes: la ampliación del sistema de clasificación. Para este experto en la materia, es necesario un grupo más en el que estén incluidos los vehículos de gasolina y diésel más modernos. No en vano, dentro del grupo C nos encontramos coches homologados con la Euro 4 y con la Euro 6 sin tener en cuenta la reducción de emisiones que va de un grupo a otro.

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