Logo Autobild.es

Todo lo que debes saber sobre la nueva campaña de la DGT

Campaña DGT Guardia Civil
Si bebes, no conduzcas...

Lo dijo Stevie Wonder allá por 1985, pero la suya es una máxima que nunca ha pasado ni debe pasar de moda: si bebes, no conduzcas. Alcohol y drogas es el objetivo de la nueva campaña de la DGT, activa desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre.

En estos días, en los que las celebraciones previas a la Navidad aumentan el consumo de alcohol, la Dirección General de Tráfico ha puesta en marcha una nueva campaña de vigilancia. Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales que se han sumado a la campaña aumentarán la vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas al volante.

Estas son las claves de la nueva campaña:

  • más de 25.000 controles de alcohol y drogas diarios
  • los controles se instalarán a cualquier hora del día y en todo tipo de vías

Los 25.000 controles diarios son los que realizarán los destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil; el año pasado se sumaron a esta campaña 346 ayuntamientos que sumaron a la iniciativa más de 50.000 pruebas.

Estas son las cinco drogas que busca la Guardia Civil en un control:

Más accidentes y más graves

La nueva campaña de la DGT tiene como objetivo prevenir que personas que han bebido o consumido drogas circulen por las carreteras. "Un aumento del número de controles policiales lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas", asegura el departamento que dirige Pere Navarro.

De la campaña contra el consumo de alcohol y drogas al volante celebrada el pasado año por estas fechas, la DGT ha aprendido que el 66% de las pruebas realizadas a conductores fallecidos en accidente de tráfico presentaban una tasa superior a tres veces la tasa máxima. En el caso de las drogas, los fallecidos en accidente de tráfico con resultado positivo a estas sustancias fue del 19%.

"El alcohol no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también supone una mayor mortalidad y lesiones más severas", afirman.

Las multas que te pueden poner

La Ley de Seguridad Vial fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores, así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. De los resultados de la prueba depende que el conductor se enfrente a una sanción administrativa o a un delito de tráfico (de los castigados con prisión).

Infracciones administrativas:

  • entre 0,25 y hasta 0.50 mg/l la sanción es de 500 euros y la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir
  • para tasas superiores a 0,50 mg/l, la multa sube a 1.000 euros y seis puntos
  • los conductores reincidentes se enfrentan a sanciones de 1.000 euros y la pérdida de entre cuatro y seis puntos
  • la presencia de drogas se castiga con multas de 1.000 euros y seis puntos

 Delitos de tráfico

  • Alcohol:
    • tasas superiores a 0,60 mg/l en aire o 1,2 gr/l en sangre: Prisión de tres a seis meses o  multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30  a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años
    • negativa a someterse a las pruebas: Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años
  • Drogas:
    • conducir bajo el efecto de las drogas: Prisión de tres a seis meses o  multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30  a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años
    • negativa a someterse a las pruebas: Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.