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Todas las restricciones que tienen en 2023 los coches con Etiqueta C

Restricciones coches etiqueta C 2023

Si tienes un coche con etiqueta C y todavía no saber en qué partes de la ciudad puedes entrar, aquí te detallamos todas las restricciones que sufren estos vehículos.

Después de los que tienen el distintivo ambiental B, los coches con etiqueta C son los más numerosos en España y, por tanto, se pueden ver afectados por algunas medidas que entraron en vigor este año. Presta atención a todas las restricciones que afectan a estos vehículos.

Los coches con etiqueta C (la pegatina verde) son aquellos con motor de gasolina matriculados a partir de 2006, es decir, pertenecientes a las normativas Euro 4, Euro 5 o Euro 6, y los diésel matriculados a partir de 2014, bajo la normativa de emisiones Euro 6.

El pasado 1 de enero entraron en vigor las áreas de acceso restringido a determinados vehículos, conocidas como Zonas de Bajas Emisiones, obligatorias en todos los municipios con más de 50.000 habitantes, cumpliendo así con la Ley de Cambio Climático aprobada en 2021.

Estas zonas vetan el tráfico a los vehículos más contaminantes, es decir, aquellos que no entran en el etiquetado de la DGT y afecta a un total de 149 municipios de toda España.

 

Conviene recordar que, aunque las ZBE están reguladas en el Real Decreto 1052/2022, del 27 de diciembre, su gestión corresponde a cada ayuntamiento, que establecerán sus criterios de acceso basándose en las etiquetas DGT.

Pero, además, en algunas ciudades existen protocolos de alta contaminación que, dependiendo del escenario, limitan la circulación de determinados vehículos. 

Todas las restricciones que tienen en 2023 los coches con Etiqueta C

ZBE Madrid

Actualmente, los coches con etiqueta C pueden entrar en una ZBE, igual que el resto de vehículos que formen parte de la clasificación medioambiental de la Dirección General de Tráfico. Únicamente están vetados los coches más contaminantes, es decir, aquellos que no entran en el etiquetado. 

Sin embargo, es preciso tener las orejas tiesas, porque, en el futuro, es bastante probable que aumenten las restricciones, afectando a los coches con etiqueta B y C. 

Hasta entonces, sólo podemos hablar del escenario actual y los coches con etiqueta C pueden acceder sin problemas de restricción a las ZBE e, incluso, aparcar, a diferencia de los coches con etiqueta B. Sin embargo, hay una excepción en Madrid. 

En la capital de España, los coches con etiqueta C pueden circular y estacionar en la ZBE de Plaza Elíptica. Pueden también circular por la M-30 y el interior de la zona que delimita. 

Pero aquí viene la restricción: en el caso de Madrid 360, sólo pueden circular, en ningún caso estacionar en zona SER. Sí podrán hacerlo en un parking privado o público.

ZBE Barcelona

En el caso de Barcelona, la ZBE ocupa prácticamente toda la ciudad, pero sólo veta el acceso a los vehículos sin etiqueta (o etiqueta A), de lunes a viernes, de 07:00 a 20:00 horas. En consecuencia, los coches con etiqueta C no sufren restricciones.

En el resto de municipios obligados a establecer las ZBE siguen más o menos los modelos de Madrid y Barcelona, que fueron los pioneros en este sentido. Por el momento, no hay restricciones de acceso, circulación y estacionamiento para los coches con etiqueta C.

No obstante, insistimos en que hay que permanecer atentos, ya que el Real Decreto que hemos mencionado más arriba contempla su revisión a los tres años de su implementación, así como evaluaciones cada cuatro años, para analizar su eficacia. De ahí que no se descarte la ampliación de esas restricciones a más vehículos.

Escenarios de alta contaminación

campaña contra las Zonas de Bajas Emisiones

Como hemos dicho antes, además de las ZBE, existen otras restricciones al tráfico privado de vehículos, aunque sólo en algunas ciudades, como Madrid, donde existe un protocolo anticontaminación que limita y hasta prohíbe la circulación, dependiendo de los niveles de polución registrados.

En el caso concreto de la capital de España, el ayuntamiento contempla cinco escenarios que afectan, de manera específica a los propietarios de coches con el distintivo C. 

  • Escenario 1: No existen limitaciones para los coches con etiqueta C.
  • Escenario 2: Prohibido el estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
  • Escenario 3: a lo establecido en el Escenario 2, se añade la prohibición de aparcar en zona SER.
  • Escenario 4: se recomienda no circular por el término municipal.
  • Escenario 5: prohibido circular por todo el término municipal.

En resumen, las únicas restricciones que sufren los coches con etiqueta C son la prohibición de estacionar en zona SER en Madrid 360 (sí pueden circular), prohibición de estacionar en las plazas y horarios de la zona SER con el Escenario 2, prohibición de aparcar en zona SER en el Escenario 3 y, por último, prohibición de circular en todo el término municipal en el Escenario 5.

Etiquetas: ZBE, Madrid 360

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