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Toda la verdad sobre las VTC: así será su futuro tras la decisión de la Unión Europea

VTC sufren problemas para la renovación de las autorizaciones de acceso a Madrid 360

La UE dice que el ratio 1/30 no es legal y que las administraciones solo pueden negar nuevas licencias por "criterios objetivos, no discriminatorios y conocidos de antemano"

El contencioso entre taxistas y licencias de VTC esperaba la sentencia europea que podría cambiarlo todo. La Unión Europea (UE) debía decidir si el tope de legislativo de un permiso VTC por cada 30 taxis es o no legal y los jueces europeos han dicho que no, asestando un duro golpe al sector del taxi. La decisión europea abre ahora nuevos escenarios para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y los taxis.

La sentencia europea elimina el límite en el número de licencias VTC pero no pone fin al conflicto. A los taxistas les toca asumir que trabajan en un mercado de libre competencia y que deben adaptar su negocio a los nuevos tiempos. Por su parte, las plataformas como Bolt, Cabify y Uber deben estar atentas a las normativas de cada comunidad autónoma.

 

El fin del ratio 1/30

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) establece que la limitación de una licencia de VTC por cada 30 de taxi (conocida como ratio 1/30) es contraria al derecho comunitario por lo que no puede aplicarse. Pero eso no significa que se hay puesto punto y final al conflicto porque en España, tras el decreto Ábalos son las comunidades autónomas las que fijan la normativa que regula la actividad.

La sentencia dictamina también que Ayuntamientos y Comunidades Autónomas no podrán negar la concesión de nuevas licencias de VTC por un criterio arbitrario. Esto supone que a partir de ahora tendrán que aplicar los mismos parámetros que en el caso de las de taxi, es decir, por cuestiones de tráfico, de las necesidades de la población o el medioambiente, entre otras.

Cabify hidrogeno

La sentencia europea que elimina el ratio 1/30 aclara que "cualquier restricción al mercado debería estar amparada en una razón imperiosa de interés general, que en ningún caso puede ser la protección de la viabilidad económica del sector del taxi".

Respecto a la exigencia de una segunda licencia para operar, el TJUE explica que los servicios de VTC favorecen la consecución de los objetivos comunes perseguidos en los ámbitos de movilidad y medio ambiente, como la reducción del coche particular en las ciudades. También destaca el nivel de digitalización de las plataformas y su flexibilidad para prestar servicios, además con vehículos más sostenibles.

¿Qué va a pasar ahora?

La decisión europea no supone el fin del enfrentamiento entre taxistas y coches de VTC. Los primeros y las pequeñas empresas de transporte con conductor esperan que las grandes plataformas (Cabify y Uber) inicien una oleada de peticiones de licencias que las autonomías no podrán rechazar así como así.

Uno de los casos en los que se esperan más cambios es el de Barcelona. El ayuntamiento de Ada Colau aprobó una serie de obligaciones para las empresas que incluyen una longitud mínima para los coches que quieran prestar servicio como VTC. "El Tribunal considera que esta segunda licencia puede estar justificada si persigue objetivos de buena gestión del transporte, del tráfico, del espacio público y del medio ambiente, algo que parece muy alejado de algunas restricciones recientes como la longitud mínima de los vehículos impuestas en el Decret Llei de la Generalitat", afirman desde las asociaciones Unauto-VTC y Feneval VTC.

VTC sufren problemas para la renovación de las autorizaciones de acceso a Madrid 360

"Tras esta sentencia, el regulador español deberá adaptar la normativa para que el número de licencias sea determinado en función de las necesidades de movilidad de los ciudadanos y el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y no en base a los intereses de la minoría más radical del taxi”, aclara Jose Manuel Berzal, portavoz de UNAUTO-VTC.

Se espera que los primeros cambios lleguen además de en Barcelona en Valencia o Palma de Mallorca que son las ciudades con más restricciones a las VTC.

Etiquetas: VTC

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