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Así serán las VTC en Barcelona a partir de septiembre: de más de 4,90 metros de largo y con etiqueta ECO o Cero Emisiones

Seña secreta Cabify

A partir del 30 de septiembre la oferta de Uber y Cabify en la ciudad condal será, según todos los pronósticos, mucho más reducida. Barcelona ha aprobado un Real Decreto que impone restricciones a las VTC, las dos más llamativas: no podrán medir menos de 4,90 metros de largo y tendrán que tener etiqueta ECO o Cero Emisiones.

La nueva normativa que regula el funcionamiento de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) en Barcelona estará en vigor dos años (prorrogables dos más). Da respuesta (y apoyo) al sector del taxi, que en las últimas semanas ha protagonizado protestas que han llegado a bloquear la ciudad; y, al tiempo, endurece los requisitos para las empresas que prestar servicio de alquiler con chófer.

Restricciones inéditas en Europa

El Real Decreto de las VTC en Barcelona impone una serie de restricciones no vistas hasta ahora en ninguna ciudad europea.

Una de las más llamativas es la que fija el tamaño mínimo de los vehículos. A partir del 30 de septiembre, fecha en que entrará en vigor la normativa, todos los VTC que presten servicio en Barcelona tendrán que tener una longitud mínima de 4,90 metros.

 
Cabify envios

Esto, en la práctica, supone dejar fuera de servicio a un alto porcentaje de los vehículos que prestan servicio con conductor en la actualidad y hacer de las VTC un servicio premium.

"Esta limitación va en contra de las recomendaciones de la Comisión Europea, que se opone a que haya obligación de que los vehículos VTC deban tener unas medidas determinadas, y aboga por coches más pequeños, accesibles y ecológicos que redunden en una mejor calidad del aire", afirman desde Cabify.

"Se trata de un requisito oxímoron, ya que los vehículos menos contaminantes (ECO o Cero) suelen contar con un tamaño menor, precisamente para ser más eficientes debido a un menor peso y tener un menor consumo", añaden. 

Y como prueba de las dificultades que para el sector supondrá el cumplimiento de esta normativa añaden que, a día de hoy, más del 70% de los coches conectados a su plataforma en Barcelona tiene etiqueta ECO o Cero, pero menos del 1% mide más de 4,90 metros. 

VTC con etiqueta ECO o Cero Emisiones

Además de las restricciones por tamaño, el Real Decreto de VTC en Barcelona establece que todos los vehículos nuevos que se adquieran para este servicio deberán contar con la etiqueta ECO o Cero Emisiones, es decir, serán coches eléctricos o híbridos enchufables.

El texto recoge también la obligación de que todas las VTC tengan un seguro de responsabilidad civil que cubra hasta la cuantía de 50 millones de euros; similar al que tienen que tener los taxistas.

Uber sube los precios por trayecto

Además, establece que las VTC que quieran prestar servicio en el área Metropolitana de Barcelona tendrán que estar domiciliadas en Cataluña. Respecto a los conductores, tendrán que ser titulares de un permiso de conducir clase B con, al menos, dos años de antigüedad; y deja abierta la posibilidad de que los ayuntamientos impongan alguna formación adicional.

Se mantiene el intervalo de tiempo mínimo de 15 minutos entre la contratación y la prestación del servicio. Y la prohibición de circular por los espacios públicos en busca de clientes ni fomentar la captación de viajeros que no hayan contratado previamente el servicio.

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