Logo Autobild.es

¿Tiene razón Lorenzo acusando a Márquez de su caída en Aragón?

Jorge Lorenzo y Marc Márquez - MotoGP Aragón 2018

Diego de Arístegui

La polémica del GP de Aragón estuvo en la caída de Jorge Lorenzo y en la supuesta responsabilidad de Marc Márquez en la misma. ¿Quién tiene razón de los dos?

Brad Binder logra su segunda victoria del año en Moto2

¿Tiene razón Lorenzo acusando a Márquez de su caída en Aragón? Esa es sin duda la pregunta que más aficionados y expertos se hacen tras lo sucedido en el GP de Aragón. En las imágenes parecía que se trataba de una acción fortuita, pero con las declaraciones (o rajadas) de Jorge Lorenzo, la situación ha cambiado considerablemente. 

Se trata de un lance que admite muchas interpretaciones y juicios subjetivos. Por este motivo, en este artículo vamos a intentar entender los argumentos de Jorge Lorenzo para echar la culpa a Marc Márquez, pero también los motivos que tiene el piloto de Cervera para dejar claro que fue simplemente un lance de carrera. 

VÍDEO: Marc Márquez se pone al volante de un F1

Lorenzo explicó ayer que Márquez le hizo un blockpass. Esto quiere decir que Marc realiza un adelantamiento agresivo sobre Lorenzo, y que además le impide poder devolverle el adelantamiento porque lo tiene justo delante. Al ser la primera vuelta, Lorenzo no podía moverse hacia un lado o hacia el otro, porque el resto de pilotos afrontaban el segundo viraje de Motorland-Aragón. 

En segundo lugar, Márquez entra muy colado en la primera curva, tanto que se tiene que ir al exterior de la pista hasta que puede hacer girar su Honda hacia la trazada buena. Lorenzo también se fue largo, pero con la intención de coger el vértice de la primera curva y salir con más potencia. La intención de Lorenzo con esta acción era coger unos metros de ventaja al inicio e intentar escaparse. 

La postura de Márquez

Ahora nos ponemos en la piel de Márquez. El vigente campeón del mundo respondió a Lorenzo diciendo que "hay que tener sangre fría para no abrir gas a tope en la zona sucia". Razón no le falta al catalán, porque es cierto que en esa parte del circuito la moto patina una barbaridad, y quizás Lorenzo, tras verse superado por Márquez, no fue del todo cuidadoso al abrir gas. 

Y por otro lado, la salida de Jorge Lorenzo tampoco fue excesivamente buena. Mantuvo la primera posición, sí, pero tanto Dovizioso como Márquez se mantuvieron muy cerca suyo, por lo que su estrategia de hacer la primera curva de fuera a dentro era, cuanto menos, arriesgada. Y vosotros, ¿quién creéis que tiene razón en esta polémica, Lorenzo o Márquez?

Foto: MotoGP

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.