Logo Autobild.es

Tiene que pagar 480 euros al mes para que su hija vaya al instituto en taxi

Mar Casarrubias y su hija, Estrella Hernández | Fuente: El Faro de Vigo

Mar Casarrubias tiene que pagar alrededor de 500 euros al mes para que su hija pueda llegar a su instituto, dado que viven en un pueblo a 7 km del centro escolar.

Mar Casarrubias y su hija, Estrella Hernández, se mudaron de Madrid a un pueblo de Asturias el pasado mes de febrero. La madre se puso en contacto con el instituto Juan José Calvo Miguel en Sotrondio (Asturias), para que la niña siguiera cursando sus estudios de la ESO. Sin embargo, el colegio le comentó a Mar que sería complicado gestionar el transporte escolar por falta de hueco en los autobuses que llegan hasta esas zonas más rurales. 

Al curso siguiente, es decir, el que dio comienzo el pasado mes de septiembre, los responsables del instituto ayudaron a priori a la mujer a realizar los trámites necesarios para poder acceder al transporte escolar. Por desgracia, se lo denegaron. 

Mar Casarrubias trabaja y no puede llevar a su hija a clase, por lo que lo único que puede hacer es pagarle mensualmente un taxi que le lleva y le trae de vuelta a casa. La mujer ha hablado en el programa TardeAR de Ana Rosa Quintana, y ha declarado que “rutas (de transporte) hay, lo que no hay son plazas para los niños que han quedado fuera”. 

La DGT recuerda cuándo ocurren los accidentes de transporte escolar

La factura mensual asciende a los 500 euros

La familia monoparental vive actualmente de una pensión, y su economía está casi al límite. La última factura corresponde al pasado mes de octubre, y osciló los 500 euros. “En el mes de octubre la factura fue de 484 euros. En septiembre, como fueron sólo 15 días (de colegio), fueron 330…más baratito”, dice Mar. 

“Para mí supone que no puedo dejar de trabajar. Trabajo para poder pagar el taxi. No doy crédito, es que es un colegio público”, añade. En realidad, Mar ha dejado claro que “entendería tener que pagar una parte”, pero lo que corresponde al pago del taxi “sube más que el alquiler de la casa en la que vivimos, y yo no puedo dejar de trabajar para llevar a la niña a clase”, apostilla. 

Mar y Estrella viven en Cerezal, a siete kilómetros del instituto. Lo cierto es que hay transporte público, pero pasa por su domicilio a las 9:15 de la mañana, de tal manera que, para cuando la niña llega al colegio, se perdería las dos primeras clases todos los días. Pero el caso de Estrella no es el único, ya que la madre explica que en el pueblo hay tres niños que van al mismo colegio, los cuales se encuentran en la misma situación. 

“Uno de ellos al final se marchó al pueblo, y a otro lo estaban llevando en coche los padres hasta que, hace unos días, tuvieron un accidente con el coche y ahora compartimos el taxi, así que la próxima factura será manos”. El problema, según Mar, no es sólo el pago mensual del servicio del taxi, sino el hecho de que podría suponer tener que sacarle del instituto

Toyota recicla las baterías de la primera generación del Prius

“Ya me lo he planteado, ya he avisado al instituto de que, tanto la niña como el muchacho que va con ella en el taxi, Álex, no van a ir a partir de mañana al instituto porque, si los niños no pueden bajar…”, dice preocupada. 

Mar se queja de no recibir ninguna respuesta

Una de las principales quejas de Mar Casarrubias es que ninguna institución le hace caso. Se ha puesto en contacto con el Principado de Asturias, pero no ha recibido respuesta. “Nos niegan el transporte pero desde el Principado no nos dan una explicación por escrito”, asegura. 

“En teoría el Principado se hace cargo de los niños que tienen que estudiar obligatoriamente, o sea hasta final de la ESO. Yo me he puesto en contacto con ellos, les he escrito e-mails diciéndoles que aunque tenga que pagar lo que sea, hombre, no 500 euros, que a mí no me importa pagar algo si les ponen una ruta, pero no me han contestado, es que no me contesta nadie”, recalca Mar. 

Mar ha afirmado que únicamente ha recibido una respuesta. “Sólo me ha contestado una señora de educación, y ha dicho que primero estaba aprobada la beca como transporte individualizado, cosa que nosotras no habíamos pedido, y luego me ha dicho que no, que ha sido un error”. 

Pick-up 4x4 eléctrico American Bulldog

Primeras respuestas y peticiones

Julio Antuña, concejal de IU en el Ayuntamiento de San Martín, ha querido echar una mano, de tal manera que ha registrado una solicitud de información en el Consistorio, tal y como informa El Periódico de España

El edil ha solicitado al equipo de gobierno del socialista José Ramón Martín Ardines que, desde el Ayuntamiento, se pidan explicaciones sobre lo acontecido a la Consejería de Educación, “de modo que se asegure una cobertura que garantice el transporte al centro educativo correspondiente, todo ello en la estrategia de dar vida a los pueblos y zona rural, evitando su despoblación, para lo que es imprescindible que cuenten con los servicios necesarios”, incide Antuña. 

Etiquetas: taxi, Transporte

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.