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Tiene ADN de campeón de rallyes y es uno de los coches que más ha gustado en 2023

Toyota GR Yaris

Un coche creado para los auténticos ‘petrol heads’.

Su lanzamiento pilló por sorpresa el mundo del motor e ipso facto se convirtió en un ‘fan favourite’. Su éxito fue tal que su marca tuvo que ampliar considerablemente su producción y a día de hoy, a pesar de ser un coche caro y de enfoque pasional, es relativamente sencillo verlo por la calle: el Toyota GR Yaris.

Inspirado por el mundo de los rallyes (tiene incluso su propia competición), toma la base del Toyota Yaris convencional, algo que se aprecia ligeramente en su diseño, pero añade tal cantidad de modificaciones a nivel mecánico que ambos modelos parecen la noche y el día.

No hace falta más que mirarlo para ver que la mayoría de sus componentes son específicos: parachoques, parrilla, pasos de rueda, puertas, techo (hecho de polímero de fibra de carbono forjada) y portón del maletero. Además, en su fabricación se han empleado materiales ligeros como, por ejemplo, el aluminio. El resultado es que su peso es de solo 1.280 kilos.

 

El gran protagonista de este coche es su motor, un bloque 1.6 turbo tricilíndrico que desarrolla nada menos que 261 CV y 360 Nm de par. El bloque se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades y con un sistema de tracción integral, el GR-FOUR, que tiene tres modos de reparto de fuerza entre ejes: 60:40,30:70 y 50:50.

Esta configuración le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h.

A esto hay que sumar elementos como el sistema de frenos, con discos delanteros de 356 mm mordidos por pinzas de cuatro pistones y traseros de 297 mm con pinzas de dos pistones; las llantas de 18 pulgadas, los neumáticos Dunlop SP Sport MAXX050 o los asientos tipo baquet, entre otras cosas. 

Además, como siempre es posible ir un paso más allá, Toyota ofrece de fábrica el Circuit Pack, un conjunto de añadidos opcionales que hacen que sea todavía más radical.

¿Qué incluye? Para empezar, un cambio de calzado, pues pasa a montar unas llantas de aleación forjada de 18 pulgadas firmadas por BBS envueltas en neumáticos Michelin Pilot sport 4S. A eso se suman las pinzas de freno pintadas en rojo, los diferenciales Torsen delantero y trasero y la suspensión GR con una configuración específica para circuito. 

Si por todos esos motivos el Toyota GR Yaris te convence, todavía estás a tiempo de comprarte un ejemplar. Sigue disponible en la página web española de la marca con un precio que arranca en los 38.249 euros. Eso sí, si quieres rizar el rizo, tendrás que desembolsar 5.000 euros adicionales para instalar el Circuit Pack.

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