Logo Autobild.es

Terminada la nueva estación de tren de Montmeló

Estación - Renfe - Montemelo
Ya está terminada la nueva estación de tren de Montmeló que facilitará la llegada de los viajeros hasta el circuito y que, en un futuro próximo, estará preparada para que llegue el AVE.

Los más de 20.000 aficionados que vayan en tren al Circuit de Catalunya en ocasión del Gran Premio de España de F1 se encontrarán con una nueva estación de tren en la localidad de Montmeló. Diseñada con los máximos estándares de confort, funcionalidad, accesibilidad y modernidad, dispone de un edificio de viajeros con una superficie aproximada de 1.250m2 y de dos andenes subterráneos de 240 metros de longitud.

La estación de tren de Montmeló es plenamente accesible y por este motivo la entrada se realiza a pie de calle desde ambos lados del núcleo urbano, y se han instalado 2 escaleras mecánicas, 2 escaleras fijas y 2 ascensores para el acceso a los andenes, lo que garantiza el movimiento de todo tipo de personas en el interior de las instalaciones. Además, se han previsto rutas por el suelo que guían a las personas con deficiencia visual hasta los espacios de uso común. Todo ello facilitará mucho la llegada de los aficionados que se desplacen en tren para asistir al GP de España.

Estación - Renfe - Montemelo

Las obras de la nueva estación de tren de Montmeló han consistido en la construcción de un túnel de 1,3 kilómetros, un viaducto sobre el río Congost y dos túneles de 1.340 metros cada uno, realizados mediante el sistema de pantallas, para el soterramiento de la línea de ancho convencional y para el corredor de alta velocidad y su paso por el núcleo urbano. También se han ejecutado dos nuevos viaductos sobre el río Congost. De esta forma, los trenes dejan de circular en superficie por el núcleo urbano de Montmeló más de 150 años después de la entrada en servicio de la línea Barcelona-Granollers.

La nueva estación de tren de Montmeló está situada a una distancia de 80 metros respecto al antiguo edificio y a 280 metros de las instalaciones provisionales. Esta estación da servicio a las líneas R2, R8 y R11 de Cercanías de Catalunya. Una vez en servicio las nuevas infraestructuras de ancho convencional, se procederá a completar la construcción del túnel que dará servicio a las circulaciones de alta velocidad. Estas actuaciones son fruto del acuerdo suscrito en diciembre de 2005 entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, Adif y el Ayuntamiento de Montmeló para el soterramiento de la línea de ancho convencional y la ejecución de la Línea de Alta Velocidad a su paso por el núcleo urbano de este municipio de la comarca barcelonesa del Vallès Oriental.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.