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Noticia

F1

Terminada la nueva estación de tren de Montmeló

Estación - Renfe - Montemelo

Ya está terminada la nueva estación de tren de Montmeló que facilitará la llegada de los viajeros hasta el circuito y que, en un futuro próximo, estará preparada para que llegue el AVE.

Los más de 20.000 aficionados que
vayan en tren al Circuit de Catalunya en ocasión del
Gran Premio de España de F1 se encontrarán con
una nueva estación de tren en la
localidad de Montmeló. Diseñada con los máximos
estándares de confort, funcionalidad, accesibilidad y modernidad,
dispone de un edificio de viajeros con una superficie aproximada de
1.250m2 y de dos andenes subterráneos de 240 metros de
longitud.

La estación de tren de
Montmeló es plenamente accesible y por este motivo la entrada
se realiza a pie de calle desde ambos lados del núcleo urbano, y se
han instalado 2 escaleras mecánicas, 2 escaleras fijas y 2
ascensores para el acceso a los andenes, lo que garantiza el
movimiento de todo tipo de personas en el interior de las
instalaciones. Además, se han previsto rutas por el suelo que guían
a las personas con deficiencia visual hasta los espacios de uso
común. Todo ello facilitará mucho la llegada de los aficionados que
se desplacen en tren para asistir al GP de
España
.

Las obras de la nueva
estación de tren de
Montmeló han consistido en la construcción de un
túnel de 1,3 kilómetros, un viaducto sobre el río Congost y dos
túneles de 1.340 metros cada uno, realizados mediante el sistema de
pantallas, para el soterramiento de la línea de ancho convencional
y para el corredor de alta velocidad y su paso por el núcleo
urbano. También se han ejecutado dos nuevos viaductos sobre el río
Congost. De esta forma, los trenes dejan de circular en superficie
por el núcleo urbano de Montmeló más de 150 años después de la
entrada en servicio de la línea Barcelona-Granollers.

La nueva estación
de tren de Montmeló está situada
a una distancia de 80 metros respecto al antiguo edificio y a 280
metros de las instalaciones provisionales. Esta estación da
servicio a las líneas R2, R8 y R11 de Cercanías de Catalunya. Una
vez en servicio las nuevas infraestructuras de ancho convencional,
se procederá a completar la construcción del túnel que dará
servicio a las circulaciones de alta velocidad. Estas actuaciones
son fruto del acuerdo suscrito en diciembre de 2005 entre el
Ministerio de Fomento, la Generalitat, Adif y el Ayuntamiento de
Montmeló para el soterramiento de la línea de ancho convencional y
la ejecución de la Línea de Alta Velocidad a su paso por el núcleo
urbano de este municipio de la comarca barcelonesa del Vallès
Oriental.

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