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Lo que te va a costar llenar el coche con el nuevo impuesto al diésel

Repostaje

Victor Delgado

3,8 céntimos por litro... de momento.
Upday

El impuesto al diésel es uno de los temas 'hot' en estos días. Es una de esas cuestiones de las que te sueles quejar, pero te acuerdas mucho más cuando te toca irte de vacaciones. Pero, ¿cuánto sube llenar el depósito con el nuevo impuesto al diésel? Pues hombre, no va a suponer que tengas que irte a vivir debajo de un puente, pero molesta. Esto nos plantea una pregunta sobre la que puedes leer la respuesta de la mano de mi compañero Raúl Salinas: ¿merece la pena comprar un diésel hoy? Los coches nuevos de 2019 que se venden con motores de gasóleo son ya mucho más limpios, pero...

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El impuesto al diésel: ¿cuánto sube?

El nuevo Gobierno socialista quiere igualar los impuestos del gasóleo con los de la gasolina, lo que significa que aproximadamente la mitad del parque móvil español sufrirá en sus carnes esta subida. Porque aunque las ventas de coches diésel hayan caído con estrépito durante los últimos meses, lo cierto es que existe una buena parte de vehículos que circulan en nuestro país propulsados por una mecánica de gasóleo. Concretando un poco más, unos 13 millones de vehículos. Es mucha tela.

El aumento del precio del diésel es de 3,8 céntimos por cada litro, margen con el que se pretenden recaudar casi 700 millones de euros que irán directos a las arcas del Estado. Si tomamos como referencia que el depósito medio de combustible suele rondar los 50 litros (los urbanos pueden tener 40 o 45, mientras que las berlinas es probable que lleguen a los 60... o incluso más si están destinadas a cubrir largas distancias), la subida del diésel representa un gasto extra de casi 2 euros al llenar el tanque entero.

Es decir, para alguien que recorra aproximadamente 15.000 km al año, el desembolso adicional será de algo más de 4 euros al mes, lo cual se traduce a finales de año en unos 50 euros. Una cifra que aumentará exponencialmente para aquellos que, probablemente con sus coches nuevos, se pasen buena parte de su jornada en la carretera. En cualquier caso, si para estas vacaciones tienes pensado hacer unos 1.000 km en tu vehículo diésel debes saber que te gastarás unos 3,5 euros más en combustible.

Subida del diésel, ¿habrá más?

Dinero

Pues sí. La idea que Pedro Sánchez tiene en la cabeza es la de equiparar los impuestos del diésel, cifrados en más o menos 30 céntimos por cada litro, a los de la gasolina, que actualmente se sitúan en poco más de 40 céntimos por litro. Así que echa cuentas y fíjate si todavía tiene que aumentar el precio del diésel. Al menos se ha dicho que el 30% de este dinero extra, que será contabilizado en el año 2020, se destinará al desarrollo de soluciones de movilidad 'ecofriendly'.

Por lo tanto, a lo largo de estos próximos años de legislatura socialista el diésel debería subir casi el doble en en este último incremento. No obstante, desde el Gobierno defienden que el trasfondo de esta medida no es recaudatorio, sino que lo que busca es proteger el medio ambiente. No seré yo quien defienda al diésel, pero a su favor hay que decir que los coches nuevos diésel contaminan muy poco, mucho menos de lo que se piensa.

¿Y quién está exento de la subida del carburante?

Cabe destacar que no todos los conductores sufrirán las consecuencias de esta decisión. Los profesionales todavía no tendrán que asumir esta subida, si bien será la Agencia Tributaria la que decidirá quiénes utilizan el diésel en el ámbito profesional y quiénes no. Gente como los trabajadores agrarios o los transportistas, por ejemplo, deberían estar tranquilos. Pero solo por el momento, ya que esta exención es únicamente temporal.

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