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El tanque de la segunda guerra mundial que puede recorrer sin multas las ZBE de España

Tanque

Pues sí, hay quien usa un tanque como medio de transporte....

La Ley de Cambio Climático establece que todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que restringir el tráfico a los coches más contaminantes en 2023. Esta limitación se refiere, sobre todo, a vehículos sin etiqueta medioambiental; pero, por curioso que resulte, sí permite que esta tanque de la Segunda Guerra Mundial acceda a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Para Manuel Arenas lo de conducir un tanque es algo habitual. Hace tiempo que matriculó el suyo como vehículo histórico y, como tal, debe cumplir una serie de obligaciones como la de pasar la ITV cada cuatro años.

 

Un tanque con acceso a las ZBE

El de Manuela Arenas es un Ford M8 Greyhound matriculado en 1943. Cada cuatro años es sometido a las pruebas pertinentes en la estación de ITV Espíritu Santo de A Coruña. Allí comprueban el estado de las ruedas, hacen prueba de frenado, verifican que la carrocería no tiene deficiencias, que todas las luces funcionan correctamente...

El estado del tanque coruñés es perfecto. Cuenta con matrícula para circular con los mismos derechos y deberes que cualquier otro vehículo histórico. Cuenta su propietario que el principal inconveniente para que la DGT le concediera la matrícula de vehículo histórico fue el cañón. Lo consiguió tras una serie de operaciones que lo dejaron totalmente inutilizado.

El distintivo VH es un elemento más de identificación, pero lo verdaderamente importante es la matrícula histórica.
El distintivo VH es un elemento más de identificación, pero lo verdaderamente importante es la matrícula histórica.

Como cualquier coche histórico este tanque puede circular por cualquier ZBE; incluso por las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEEP) de Madrid que son de las más estrictas de la ciudad. 

El tanque pesa ocho toneladas y utiliza un motor Hercules JXD de gasolina de seis cilindros. Está homologado para alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h en carretera; pero su propietario afirma que a esa velocidad el consumo es demasiado elevado por lo que no suele pasar de 50 km/h.

Etiquetas: ZBE

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