Logo Autobild.es

Suzuki Jimny, ya solo se puede comprar de segunda mano y estos son sus precios

suzuki jimny

El Suzuki Jimny ya solo se puede comprar de segunda mano y estos son sus precios. Analizamos cuánto cuesta y cómo aún puedes comprarlo nuevo.

El Suzuki Jimny es un pequeño todoterreno que rápidamente se convirtió en todo un éxito de ventas. La última generación se lanzó al mercado a finales 2018 y, aunque estuvo a la venta apenas un año, tuvo tanto éxito que se revalorizó enormemente. Por desgracia, ahora solo puedes comprar el Suzuki Jimny de segunda mano y estos son los precios a los que se venden.

Con apenas 3,48 metros de largo y un humilde motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros de aspiración natural, el 4x4 de Suzuki desarrolla 102 CV de potencia y un par máximo de 130 Nm. El bloque se asocia a un cambio manual o automático con reductora y está ligado a un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Pero, ahora, solo lo puedes comprar de segunda mano.

2024: el año de la vuelta del Suzuki Jimny

Su capacidad off-road, con unas cotas todoterreno que incluyen un ángulo de entrada de 37 grados, un ángulo de salida de 49 grados y un ángulo ventral de 28 grados, permitieron que el Suzuki Jimny ganara adeptos rápidamente. También lo hizo con una etiqueta de precio atractiva, ya que se podía adquirir por debajo de los 20.000 euros.

Se dejó de vender en 2020 y ahora solo lo puedes comprar de segunda mano

Todas estas características provocaron que el interés por el Jimny de cuarta generación se disparara en el mercado. La lista de espera para adquirir una unidad nueva se alargó hasta superar el plazo de un año, las reservas no paraban de llegar y los precios en el mercado de ocasión habían aumentado hasta superar el precio de las unidades nuevas.

Por si esto fuera poco, Suzuki había lanzado el Jimny en 2018 sabiendo que en Europa no podría vivir más allá de 2020. La razón son las multas por exceso de emisiones que deberían pagar todos aquellos fabricantes que se pasaran del límite impuesto por la Unión Europea a partir de 2021. El Jimny se pasaba (178 g/km), lo que subía la media de la marca y la abocaba a hacer frente a las multas.

Por esa razón, Suzuki decide congelar las ventas del Jimny en Europa a partir de 2020, al menos hasta que encontrara una forma de volver. Esto significa que ya solo puedes comprar el Suzuki Jimny de segunda mano

Si recurrimos al mercado de vehículos usados, podemos encontrar unidades del Suzuki Jimny de segunda mano con precios que parten desde unos 29.000 euros, es decir, que el pequeño todoterreno japonés es ahora unos 10.000 euros más caro de segunda mano que cuando salió nuevo a finales de 2018. ¡Hace casi cuatro años!

Sin embargo, no todo está perdido, ya que puedes comprar un Suzuki Jimny completamente nuevo si cumples con ciertos requisitos. Te explicamos cómo a continuación.

¿Cómo comprar un Suzuki Jimny nuevo en España? 

A mediados del año pasado, la compañía anuncia que volvería a comercializar el 4x4 en el mercado europeo, pero que lo haría reconvirtiéndolo en un vehículo comercial de la categoría N1. Entonces, para comprar un Suzuki Jimny en España debes hacerlo catalogado como un vehículo industrial. 

Esto conlleva una serie de requisitos, como que el propietario debe ser autónomo o empresa y que el vehículo debe estar sujeto a una actividad económica al menos en un 50% para no pagar el Impuesto de Matriculación.

También se puede deducir parte del IVA (21% en el caso de los vehículos) y cuenta con algunas ventajas más, como una reducción en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (impuesto de circulación). Pero, a cabo de estos beneficios, debes tener en cuenta algunos inconvenientes de matricular un vehículo como industrial de la categoría N1.

Para empezar, los límites de velocidad son inferiores a los de un turismo convencional en las carreteras españolas. Un N1 no puede sobrepasar los 90 km/h en autovías y autopistas, cuando el límite es de 120 km/h. Tampoco podrá circular a 90 km/h en vías interurbanas convencionales, ya que deberá hacerlo a un máximo de 80 km/h.

Por último, los plazos para pasar la ITV se ven alterados, reduciendo los intervalos a la mitad. Esto significa que las primeras tres inspecciones se realizarán cada dos años y que las cuatro siguientes serán anuales. A partir de ese momento (10 años desde la primera matriculación), la ITV se pasará cada seis meses.

Si cumples con todos estos requisitos, puedes comprar un Suzuki Jimny nuevo en España. El modelo ha recibido algunos cambios para adaptarse a esta categoría N1. El primero es que ahora se denomina Suzuki Jimny Pro y, el segundo, que no tiene asientos traseros, en cuyo lugar hay un compartimento de carga de 863 litros con una separación física (una rejilla) de la cabina.

¿Cuánto cuesta nuevo el Suzuki Jimny Pro? 

El precio del pequeño todoterreno japonés es de 21.490 euros. El precio no incluye el Impuesto de Matriculación, desparafinado, pintura metalizada, pack básico ni gastos de matriculación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.