Logo Autobild.es

Suben las ventas de coches un 12,7% en septiembre, pero caen con respecto a niveles prepandémicos

Suben las ventas de coches un 12,7% en septiembre

El mes de septiembre cerró con un aumento en las ventas de coches, con respecto al año anterior, aunque la compra de vehículos nuevos desciende en el acumulado del año. 

Por segundo mes consecutivo, las ventas de coches suben. Septiembre cerró con un aumento del 12,7% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, con un total de 67.240 unidades

Sin embargo, a pesar de este aumento, el mes se sitúa por debajo de los registros prepandémicos, con una caída del 17,7% comparado con septiembre de 2019. Los motivos son conocidos: la fuerte inflación, la mayor incertidumbre económica en los usuarios y la crisis de los microchips, que están afectando tanto la demanda como el volumen de entrega.

Ambos factores provocan que el acumulado del año se mantenga en negativo, con un retroceso del 7,4%, con un total de 600.281 vehículos nuevos.

Las ventas de coches suben, gracias al aumento en todos los canales

Suben las ventas de coches un 12,7% en septiembre

Al dato positivo en la compra de coches en septiembre se debe al hecho de que todos los canales cerraron al alza. Tanto las ventas acumuladas en el canal de particular como de empresas son especialmente significativas. 

Durante el mes pasado, las ventas dirigidas a los particulares logran un crecimiento del 6% con respecto a septiembre del año anterior, con un total de 30.314 unidades. Con un volumen de ventas similar, el canal de empresas alcanza las 30.599 matriculaciones, con un aumento del 19,2%. 

En menor medida, pero también en positivo, las alquiladoras crecen un 17,8% en septiembre, hasta las 6.327 unidades.

Los coches más vendidos en España en 2022, desde el más pequeño hasta el SUV más grande

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que “pese a haber acabado en positivo, el dato de matriculaciones de septiembre abunda en la tendencia de los últimos meses y nos deja ante un ejercicio muy malo en ventas.

Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, explicó que “aunque hay una demanda existente por parte de los usuarios, la escasez de componentes está condicionando que se pueda ver satisfecha plenamente. A esto se añade que la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas”.

Por último, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que “los datos registrados en septiembre evidencian una ralentización de la caída del mercado. La producción de vehículos ha experimentado un crecimiento moderado como consecuencia de una ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.