Logo Autobild.es

Sorpresa en la clasificación de México: ¡Pole (y doblete) de Ferrari!

Leclerc Mexico

Ferrari sorprende y logra un brillante doblete en la clasificación de México, batiendo a Max Verstappen en el momento menos esperado de la Q3.

Charles Leclerc ha conquistado la 'pole position' en una imprevisible clasificación del Gran Premio de México, donde los dos Ferrari saldrán en la primera y segunda posición. Carlos Sainz se ha quedado a tan solo 67 milésimas de su compañero de equipo... y Max Verstappen ha sido tercero.

Más difícil lo ha tenido Fernando Alonso, que solo ha podido ser decimotercero tras caer en Q2, en una jornada donde su coche ha vuelto a estar lejos de los mejores. El objetivo mañana será remontar hasta los puntos, aunque la rivalidad va a ser máxima.

Horarios del GP de México de F1: Cómo y dónde verlo en directo

Resultados Clasificación F1 México 2023

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Charles LeclercFerrari1:17.166
Carlos SainzFerrari1:17.233
Max VerstappenRed Bull1:17.263
Daniel RicciardoAlpha Tauri1:17.382
Sergio PérezRed Bull1:17.423
Lewis HamiltonMercedes1:17.454
Oscar PiastriMcLaren1:17.623
George RussellMercedes1:17.674
Valtteri BottasAlfa Romeo1:18.032
10ºGuanyu ZhouAlfa Romeo1:18.050
11ºPierre GaslyAlpine1:18.521
12ºNico HülkenbergHaas1:18.524
13ºFernando AlonsoAston Martin1:18.738
14ºAlex AlbonWilliams1:19.147
15ºYuki TsunodaAlpha Tauri-
16ºEsteban OconAlpine1:19.080
17ºKevin MagnussenHaas1:19.163
18ºLance StrollAston Martin1:19.227
19ºLando NorrisMcLaren1:21.554
20ºLogan SargeantWilliams-
 

 Q1: Alonso pasa el corte a pesar de un trompo

Por fin podríamos ver el ritmo real de los pilotos y monoplazas, después de unos entrenamientos que habían generado muchas dudas sobre el rendimiento de Ferrari, Mercedes, McLaren... que no habían podido mostrar sus verdaderas cartas. Por no hablar de Aston Martin, que había estado muy atrás durante las sesiones de pruebas.

Max Verstappen comenzó liderando, con un tiempo de 1:18.099, superando a su compañero, Checo Pérez, por medio segundo. Fernando Alonso se quedó a más de un segundo del líder tras completar su primera vuelta. Ni siquiera su segundo intento con blandos sería brillante, colocándose octavo, siendo superado incluso por los Ferrari y por Hamilton con goma media.

Los últimos minutos fueron frenéticos, ya que todos los pilotos trataron de aprovechar al máximo la mejora de la pista, retrasando al máximo la salida a la pista. Verstappen terminó la Q1 en cabeza, seguido por Piastri a una décima y por un sorprendente Ricciardo. Alonso, a pesar de un trompo, pasó el corte décimo... y Sainz octavo.

La principal sorpresa fue la eliminación de Lando Norris, que fue último, después de sufrir un problema en su mejor vuelta. También resultaron eliminados Esteban Ocon, Kevin Magnussen, Lance Stroll y Logan Sargeant.

La FIA anunció la investigación de varios pilotos, como Alonso, Verstappen o Russell por molestar a otros en el pit-lane a la hora de salir a pista. También inició una investigación sobre Logan Sargeant o Yuki Tsunoda por adelantar durante bandera amarilla y a Lewis Hamilton por no haber reducido el ritmo en ese mismo momento.

Q2: Sainz dentro, Alonso fuera.

Igual que en la primera parte de la clasificación, Verstappen se colocó en cabeza nada más completar su primera vuelta, con un tiempo de 1:17.625. 

El de Red Bull superó por nada menos que medio segundo a Sergio Pérez... un resultado que superaría a falta de diez minutos para el final Daniel Ricciardo para colocarse en el segundo puesto e instantes después Piastri haría lo propio, adelantando a su compatriota y a Pérez.

La primera vuelta de Alonso, con neumático usado, no fue brillante, quedándose a dos segundos de Verstappen y fuera del 'top10'. Sainz, por su parte, se colocó en el octavo lugar. 

A falta de tres minutos para el final de la Q2, todos los coches - salvo Verstappen - volvieron a pista para pelear por el paso a la tercera ronda de la clasificación. Alonso no lo consiguió y solo pudo ser duodécimo al finalizar la vuelta, resultando eliminado (13º). Sainz sí pudo pasar el corte, décimo. Hamilton acabó liderando.

Q3: ¡Primera línea de Ferrari!

El ídolo local, Sergio Pérez, sería el primer piloto en marcar tiempo sobre la pista mexicana. Checo iba con neumático usado, lo que le llevó a marcar un tiempo de 1:17.788. Cuando apareció Verstappen, con goma nueva, hizo un 1:17-286, superando de nuevo por medio segundo a su compañero.

Cuando nadie lo esperaba, los Ferrari dieron un golpe sobre la mesa. Primero fue Carlos Sainz, que se colocó en cabeza con 1:17.233, y justo después apareció Charles Leclerc, que superó a su compañero para ponerse primero con 1:17.166. 

La segunda vuelta lanzada sería clave en la batalla Red Bull-Ferrari. Sainz fue el primero en el circuito, pero no consiguió mejorar sus registros anteriores, ni él ni Leclerc, que venía detrás... ¡pero tampoco Verstappen pudo arrebatarles la pole a los de Maranello! Un sorprendente Daniel Ricciardo finalizó cuarto y Sergio Pérez quinto.

Tras el mexicano paró el cronómetro Lewis Hamilton, con Oscar Piastri séptimo, George Russell octavo, Valtteri Bottas noveno y Guanyu Zhou décimo.

El Gran Premio de México, con primera línea de Ferrari y con Fernando Alonso obligado a remontar para puntuar, dará comienzo a las 21:00h del domingo.

Etiquetas: Carlos Sainz

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.