Logo Autobild.es

Así son los controles de alcohol y drogas que la DGT va a realizar esta semana

dgt control alcohol drogas
Así son los controles de alcohol y drogas que la DGT va a realizar esta semana. Entre el 16 y el 22 de junio se intensificarán los controles en carretera.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha esta semana una nueva campaña de vigilancia y control del consumo del alcohol y/o drogas al volante. Entre hoy, 16 de junio, y el próximo martes 22 de junio, Tráfico intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de estas sustancias y la conducción, ya que en las últimas semanas se han registrado varios accidentes con víctimas mortales en los que los responsables han dado positivo en alcohol y/o en drogas. Así son los controles de alcohol y drogas que la DGT va a realizar esta semana.

La Guardia Civil desmonta cinco mitos sobre el beber alcohol al volante

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o consumo drogas circulen por las carreteras. La DGT ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a que se sumen a esta nueva campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

Tráfico señala, tomando como referencia 2019, que el 39% de conductores fallecidos habían ingerido alcohol y/o drogas. De ellos, el 69% de los casos de pruebas positivas presentaban una tasa superior a tres veces la tasa máxima regulada en el Reglamento de Circulación. Según la Memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial, en 2019, 48.078 conductores fueron condenados por conducir con altas tasas de alcohol y/o drogas. Mientras tanto, en Europa alrededor del 25% de todas las muertes están relacionadas con el alcohol.

Condenas por el consumo de alcohol y otras drogas

Estas son las penas a las que son sometidos todos aquellos conductores que arrojan un resultado positivo en test de alcohol y/o drogas y se considera delito:

  • Drogas: conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas está penado con prisión de tres a seis meses, o multa de seis a doce meses, o trabajos beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, así como la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
  • Alcohol: conducir con tasas superiores a 0,60 mg/l en aire y 1,2 g/l en sangre supone una condena de prisión de tres a seis meses, o multa de seis a doce meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, así como la privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
  • Negativa a someterse a las pruebas: prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Tasas máximas de alcohol permitidas y sanciones

Estas son las tasas máximas de alcohol permitidas para ponerse al volante por tipo de conductor:

ConductorLímite en sangreLímite en aire expirado
General0,5 g/l0,25 mg/l
Profesionales0,3 g/l0,15 mg/l
Noveles0,3 g/l0,15 mg/l

Estas son las multas económicas y la retirada de puntos que conlleva cada infracción por consumo de alcohol y drogas:

SustanciaTasaSanción
AlcoholEntre 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l500 euros y 4 puntos
Más de 0,50 mg/l1.000 euros y 6 puntos
Reincidentes1.000 euros y 4 o 6 puntos (dependiendo de la tasa)
DrogasConducir con presencia de drogas en el organismo1.000 euros y 6 puntos

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.