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El Skoda Superb está de celebración. La berlina checa cumple 85 años de historia

El Skoda Superb cumple 85 años de historia. El coche tope de gama de la firma checa mantiene el nombre desde sus inicios, allá por 1934. En 2020 estrenará una versión híbrida enchufable.

El Skoda Superb celebra tal día como hoy su 85 cumpleaños. Es una nomenclatura que nombra a las berlinas de más alta gama de la firma checa desde 1934. En todos estos años la producción no ha sido continuada. Existió un parón desde 1949 hasta 2001, momento en el que el coche renació de la mano del grupo VAG en lo que es la primera generación de una de las berlinas más amplias del segmento D. En todos estos años de historia siempre ha sido un coche que denota cierta clase siendo siempre el más señorial del fabricante checo.

Una curiosidad que es digna de mención es que la actual Skoda ha recuperado la nomenclatura Laurin & Klement para nombrar a la terminación de más lujo de entre las existentes en la gama actual. Es el mismo nombre que tenía la fábrica de dónde salieron los primeros Skoda Superb. Se trata entonces de un guiño al pasado que rememora el sentir acomodado y lujoso de las primeras ediciones del coche.

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El primer Skoda que tuvo el apellido Superb, que viene a significar algo así como orgulloso o magnífico, fue el Skoda S 60. Era una berlina de 5,5 metros de largo, 1,7 metros de ancho y 1,66 metros de alto. Equipaba un motor de seis cilindros de 2,5 litros y 40,5 kW (55 CV) de potencia. Pese a que las cifras pueden parecer modestas a día de hoy, en aquel momento de la historia se veía al Skoda como un coche capaz. El éxito comercial fue rotundo y pronto existió una lista de espera de varias semanas para poder adquirir una unidad.

Los años treinta y cuarenta del pasado siglo fueron una época bastante inestable en Europa Central en lo que a política se refiere. El periodo de entre guerras y la posterior contienda acabaron por romper con la industria continental. Skoda, al igual que otros tantos fabricantes de automóviles se vio afectada negativamente por el enfrentamiento bélico. En 1949, tras haber fabricado coches tanto para el uso civil como el militar, tuvieron que cesar la producción por motivos políticos.

Nuevo siglo y nueva vida para el Skoda Superb

El Skoda Superb tal y como se conoce en la actualidad nació en 2001. El grupo VAG, que había adquirido Skoda a principio de los años noventa para dotar de coches a Europa del este, decidió a principios de los dos mil internacionalizar la marca. Poco a poco los Skoda fueron apareciendo en las carreteras de Europa central bajo la idea de coches solventes y fiables tecnológicamente. Tenían un precio menor a sus hermanos de grupo. Es así como Skoda lanzó el Superb, un coche que sorprendió desde sus inicios por la gran habitabilidad interior que ofrecía. A partir de aquí, la historia la conocemos todos.

El Skoda Superb ha vivido en sus propias carnes el crecimiento de la marca en las dos últimas décadas. En 2008 apareció la segunda generación. Era un coche más sofisticado y refinado, pero mantenía intacta su esencia de berlina especialmente espaciosa del segmento D. Para llegar a considerarse el producto que es hoy en día es necesario dar las gracias al grupo VAG por no escatimar en la dotación tecnológica ofrecida para este modelo.

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Otro de los grandes aciertos del Skoda Superb es su variante Combi, y especialmente la que cuenta con tracción total, la Scout. Nació para plantar cara a coches como los Volvo o Subaru, pero contando con el factor precio a su favor.

Es un coche que sigue vivo y que de cara a 2020 se postula como el abanderado de la electrificación en la gama del fabricante checo. El Skoda Superb, que ha sido profundamente actualizado este 2019, estrenará próximamente una variante híbrida enchufable. 

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