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Skoda Octavia 2021, ¿dónde es mejor y peor el iV frente al TDI?

Skoda Octavia iV
¿Dónde es mejor y peor el Skoda Octavia 2021 iV frente al TDI? Analizamos lo que ofrece el híbrido enchufable frente a las versiones con motor diésel.

La nueva generación del Skoda Octavia llega cargado de importantes novedades, especialmente en los apartados de acabados, tecnología y motorizaciones. Ahora está disponible con hasta cuatro sistemas de propulsión diferentes, lo que otorga mayores posibilidades a los potenciales clientes y hace un poco más complejo el proceso de compra. Hoy analizamos dos de estas propuestas: ¿Dónde es mejor y peor el Skoda Octavia 2021 iV frente al TDI?

Prueba del Skoda Octavia iV: entra en la gama con enchufe

El Octavia iV es la versión híbrida enchufable y está disponible en dos variantes diferentes. La primera es el Octavia iV y combina un motor 1.4 TSI de gasolina junto a un propulsor eléctrico para una potencia combinada de 204 CV. La segunda opción, el Octavia RS iV se basa en el mismo sistema de propulsión, pero eleva la potencia hasta los 245 CV. También hay diferencia en cuanto a consumos y emisiones.

Vídeo: todos los detalles del nuevo Skoda Octavia iV RS:

Por otro lado, Skoda también ofrece el Octavia con mecánicas diésel basadas en el ya conocido bloque 2.0 TDI del Grupo Volkswagen, con 116 y 150 CV de potencia. Estos motores están disponibles con cambio manual y automático DSG de siete relaciones, a diferencia del Octavia híbrido enchufable, que limita las opciones de transmisión a una sola caja de cambios automática DSG de seis velocidades.

¿En qué es mejor el Octavia iV del Octavia TDI?

El primer aspecto en el que sobresalen las versiones híbridas enchufables de las turbodiésel es en la potencia. El iV ofrece 204 y 245 CV de potencia, mientras que el TDI se limita a 115 y 150 CV. Más adelante esperamos la incorporación de una versión 2.0 TDI de 200 CV, aunque sobre el papel sigue siendo menos prestacional. Mientras tanto, el par motor máximo en el híbrido enchufable se sitúa en 350 y 400 Nm, mientras que en diésel va desde los 300 Nm a los 400 Nm, pasando por los 360 Nm de la versión de 150 CV. 

También destaca en el apartado de consumos homologados. Mientras que el Octavia TDI homologa entre 4,3 y 4,5 l/100 km, el Octavia iV reduce su consumo medio a 1 y 1,1 l/100 km. Al mismo tiempo, ofrece la capacidad de desplazarse en modo 100% eléctrico con autonomías de hasta 60 km con una sola carga. Además, las emisiones de CO2 se sitúan entre 22-25 g/km, llegando a ser de entre 112-119 g/km en el diésel.

Por último, el Octavia iV está categorizado con el distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT. Esto se traduce en una serie de ventajas como la exención en el pago del Impuesto de Matriculación y en el de circulación, acceso a centros urbanos con protocolos anticontaminación, aparcamiento gratuito en las zonas de estacionamiento regulado… El Octavia TDI se conforma con la etiqueta C de la DGT.

¿Y peor?

¿En qué destaca el TDI frente a las versiones iV híbridas enchufables? En primer lugar, al no disponer de un segundo motor y una batería de iones de litio, el maletero y su capacidad volumétrica no se ven sacrificados. El Octavia diésel ofrece 600 litros de capacidad (640 litros el Octavia TDI Combi), cifra que contrasta con los 450 litros de la versión iV (490 litros el Octavia iV Combi).

También es más económico. Si hablamos de precios, el Octavia diésel está disponible desde 22.510 euros, mientras que el Octavia iV híbrido enchufable parte desde los 34.400 euros, ambas cifras sin descuentos ni promociones aplicadas. Por último, el Octavia TDI no se enfrenta a los problemas de un híbrido o un coche eléctrico. No es necesario enchufarlo a la red eléctrica y, utilizando tan solo el combustible del depósito tiene una autonomía superior a la del iV.

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