Logo Autobild.es

Esta señal inteligente de tráfico solo la verás si conduces por Extremadura

nuevas señales trafico 2023

Se trata de señales inteligentes que se activan solo cuando hay peligro

Uno de los cambios que trae 2023 en lo que a movilidad se refiere es la entrada en funcionamiento de las nuevas señales de la DGT. Pero hay una que no figura en ese catálogo y que no aparecerá en todas las carreteras españolas: se trata de una señal de tráfico que solo veremos en Extremadura.

Una de las novedades en materia de señalización aprobadas por la DGT modifica el dibujo de la que advierte de la posible presencia de animales que irrumpan en la calzada. Dada la cada vez mayor afluencia de jabalíes, Tráfico ha decidido cambiar el icono y que sea este el animal que aparece en centro del triángulo de peligro.

 

La señal de tráfico que solo veremos en Extremadura

La señal de tráfico que solo veremos, al menos de momento, en carreteras extremeñas apuntan en este dirección. Se trata de una alerta que se activa para advertir a los conductores de que circulan por un tramo de vía en el que los animales pueden invadir la calzada pero, en este caso, no se trata de jabalíes sino de linces.

Esta señal es diferente a las que conocemos no solo porque su uso está limitado a las carreteras extremeñas o porque solo advierte de la presencia de linces; sobre todo porque se trata de una señal inteligente que se activa y desactiva en función del peligro.

Señal de tráfico linces

La Junta de Extremadura ha colocado collares de seguimiento a los linces de la zona. La señal funciona con tecnología de alta frecuencia VHF, de tal manera que cuando alguno de los collares está cerca de la señal esta se activa y lanza el siguiente mensaje a los conductores: "Peligro, lince en la carretera", junto con la recomendación de reducir la velocidad.

La señal se mantiene activa durante 15 minutos y después se apaga. 

Dónde están las señales de los linces

Por el momento, la nueva señal de tráfico se ha instalado en tres carreteras extremeñas:

  • N-432, en Badajoz, en los km 89 y 150
  • A-66, en Badajoz, entre los km 675 y 677
  • A-5, en Cáceres, en los km 184, 185 y 197

Desde el Ministerio de Transportes explican que esta forma de señales inteligentes que se activan cuando hay peligro y se desactivan cuando desaparece está pensada para "evitar un efecto de permanencia y cotidianeidad que resta eficacia a la señales".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.