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Segunda mano: Seat Ateca o Volkswagen Tiguan, ¿cuál es mejor opción?

Segunda mano: Seat Ateca o Volkswagen Tiguan, ¿cuál es mejor opción?
Son primos hermanos. ¿Cuál es más recomendable?

El Seat Ateca llegó al mercado en el año 2016, cuando el Volkswagen Tiguan ya llevaba en el mercado casi 10 años. Pero lo que pensé cuando me subí por primera vez es: "Sí, ha sido el último en llegar a este segmento tan de moda, pero ha llegado con los deberes muy bien hechos".

Ha pasado ya casi un lustro desde el lanzamiento del primer SUV de la marca española. Por eso, pensamos que es el momento ideal para plantear este enfrentamiento para descubrir cuál es la compra de segunda mano ideal: Seat Ateca o Volkswagen Tiguan.

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Para ello, como es lógico, vamos a buscar en el mercado de ocasión modelos de la misma generación, es decir, los comprendidos entre el año 2016 y 2018, por acotar un periodo de tiempo determinado.

Seat Ateca

La primera generación de Seat Ateca, que es la que sigue a la venta, se basa en la plataforma MQB del Grupo VW, que es la misma que utiliza el Tiguan o el Skoda Kodiaq, por poner un par de ejemplos. Por sus dimensiones (4,36 m de largo y una distancia entre ejes de 2.638 mm) es un coche con una buena habitabilidad y ofrece un maletero de 510 litros, que está por encima de la media de este segmento. Así que es un buen candidato si necesitas viajar con mucho equipaje.

Tiene una altura libre al suelo de 19 cm, que no es demasiado alta si la comparamos con un todoterreno, pero sí permite ciertas licencias fuera del asfalto. Y, está disponible con tracción a las cuatro ruedas, aunque seguramente ese no vaya a ser el uso que le vayas a dar. Sólo te lo recomendaría con sistema 4Drive si en invierno te mueves por carreteras de montaña y estaciones de esquí. 

Cuando se pudo a la venta estaba disponible con tres motores diésel (1.6 TDI de 116 CV y 2.0 TDI de 150 y 190 CV) y otros tantos de gasolina (1.0 TSI de 116 CV, 1.4 ecoTSI de 150 CV y 2.0 ecoTSI de 190 CV). 

Vídeo: Presentación Seat Ateca 2016

 

El modelo de Seat lo puedes comprar de segunda mano desde unos 14.000 euros, así que tienes un ahorro de unos 9.000 euros respecto a lo que costaba en su día de serie: 23.000 euros.

Los más baratos, como es lógico, son los tricilíndricos 1.0 TSI. Pero si vas a viajar, te recomiendo que busques el 2.0 TDI de 150 CV, que puedes localizar por unos 17.000 euros. Y si lo quieres 4Drive suben a los 20.000 euros.

Detalle a tener en cuenta: el 1.4 ecoTSI fue reemplazado por un 1.5 ecoTSI, que igual que el 2.0 TSI, tiene sistema de desconexión de cilindros para lograr reducir el consumo de combustible. Una opción que te recomiendo y que puedes adquirir por unos 19.000 euros.

Volkswagen Tiguan

La generación que aquí valoramos del Volkswagen Tiguan es la segunda, y es la misma que actualmente sigue a la venta. La distinguirás de la primera porque los faros son más 'cuadradotes' y no tienen esas terminaciones redondeadas en los laterales de los mismos. Y con los grupos ópticos traseros ocurre algo similar: cuadrados en uno y más circulares en el otro.

Por compararlo con el Ateca, te diré que sus dimensiones son 4,48 de largo, 1,83 de ancho y 1,65 de alto. Mientras que su batalla es de 2,67 mm. Así que es un poco más amplio que el modelo español. Y el maletero también es algo mayor: 520 litros.

Cuando empezó a comercializarse en España sólo se ofrecían dos motores, el 2.0 TDI de 150 CV y el 2.0 TSI de 180 CV (actualmente ya no se ofrece, ya que ha sido reemplazado por el 2.0 TSI de 190 CV). Y poco después llegó el 2.0 TDI 190 4Motion DSG. Tras el verano del año 2016 llegaron el versiones 1.4 TSI de 125 CV, 2.0 TDI de 115 CV, 1.4 TSI de 150 CV y 2.0 TDI 150 con cambio DSG. Finalmente llegó el 2.0 TDI de 190 y 240 CV, que es el más potente de la gama.

Igual que el Ateca, el 1.4 TSI fue sustituido por el 1.5 TSI con desconexión de cilindros. Pasando a ofrecer 130 CV el que antes tenía 150 CV.

El SUV compacto de Volkswagen está a la venta en el mercado de segunda mano desde unos 17.000 euros. Te recomiendo que empieces a buscar modelos marcando como año de partida 2017, ya que los anteriores pertenecen a la primera generación del Tiguan, que estaba equipado con mecánicas más antiguas y menos eficientes, además de su tecnología de seguridad también más anticuada.

Si lo quieres con tracción 4Motion, el precio de compra como vehículo de ocasión asciende a unos 26.000 euros. Una diferencia que me hace recomendarte que no lo hagas, ya que por la diferencia de precio es mejor optar por una buena oferta en una unidad de estreno. Y si lo quieres con DSG, lo puedes encontrar desde 22.000 euros.

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