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Lo que Seat nos ha enseñado sobre el diseño de coches: todo empieza en una pared

¿Alguna vez te has preguntado cómo se diseña un coche? ¿Cómo surge la inspiración que define las líneas de cada modelo? La clave son los moodboards, porque aunque parezca increíble todo coche nace en un muro, al menos en lo que a diseño se refiere...

Seat ha desvelado una parte fundamental del trabajo de su equipo de diseñadores. Son los moodboards, un palabro inglés que se utiliza para identificar a los muros que sirven de inspiración a quienes diseñan las formas de un coche.

¿Muros? Tal cual. Porque gracias a Seat, ahora sabemos, que el diseño de un coche no empieza en un papel, sino en una pared...

Moodboards, el diseño de un coche empieza en un muro

Los moodboards son muros de inspiración, composiciones visuales que expresan ideas y emociones para crear un producto. Estos paneles son el punto de partida para cualquier diseñador, ya sea de  automoción, moda o cualquier otro sector. 

En los moodboards se forman composiciones de imágenes, palabras e incluso texturas que dan información técnica y emocional sobre los ingredientes que se deben incluir en un diseño específico. “Sencillamente, el moodboard  es el principio de todo y la única manera de dar con el espíritu que deseamos. Sin él, no puedo imaginar nuestro trabajo como diseñadores”, explica Francesca Sangalli, directora de Color&Trim de Seat.   

Sara Sangalli, diseñadora de Seat
Sara Sangalli, diseñadora de Seat

La pregunta es: ¿de dónde surge la inspiración? ¿Qué imágenes, dibujos o palabras se cuelgan en un moodboard?

La respuesta: de todo. En un moodboard hay imágenes de detalles que los diseñadores descubren en cualquier momento y lugar. Como los modelos de Seat y Cupra están inspirados en Barcelona, Sangalli y su equipo recorren la ciudad condal, cámara en mano, en busca de detalles inspiradores. “La inspiración está en todas partes y Barcelona está llena: en sus calles, tiendas, cafeterías y museos hay ese contraste de luz y color que tanto la caracteriza”, cuenta Sangalli.

Diseño Seat: todo empieza en un muro

“Si encontramos una imagen que creemos que apoya los mensajes clave de lo que vamos a diseñar, la capturamos y la colgamos en el muro”, continua la diseñadora. Después, empieza el trabajo creativo combinando esas fotografías con otras de internet, vocablos, telas, muestras de colores… Todo para conseguir sobre un panel el mundo visual que busca el equipo para cada proyecto.  

El moodboard del Cupra Tavascán

En el concept lab deCASA Seat están expuestos los moodboards que han servido de punto de partida para el diseño de algunos modelos ya en el mercado. Uno de ellos es el muro de inspiración del concept car CUPRA Tavascán. En él hay imágenes que hablan de un diseño con un halo de misterio. “Una de las claves del diseño del Cupra Tavascán es el tacto humano, por eso, en el moodboard  incluímos fotografías como las de una espalda desnuda, unas imágenes que inspiraron el diseño de la tapicería de los asientos”, explica la directora de Color&Trim

Diseño Seat

También está expuesto el muro de inspiración de Seat MÓ (arriba). En la parte superior, hay fotografías de diferentes objetos en negro con tejidos como el neopreno y, sobre ellas, un color destaca. “Es el supernaranja, el punto de atracción, inspirado en ese contraste característico de Barcelona”, explica Sangalli. A medida que dirigimos la vista hacia abajo, el moodboard va concretando colores, formas y texturas que son las que ahora vemos en los vehículos de micromovilidad de SEAT, como la e-Scooter 125. 

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