Logo Autobild.es

Seat León Cupra: características, segunda mano y precios

Seat León Cupra

De cuando Cupra era Seat.

Parece que fue ayer, pero hace ya cinco años que se anunció el lanzamiento de Cupra como marca independiente de Seat. El proceso ha dado lugar a coces nuevos, así como a cambios de nomenclatura para otros, lo que en alguna ocasión puede llevar a confusiones. Hoy hablamos del Seat León Cupra, el precursor del Cupra León actual.

Aunque ha habido varias generaciones del modelo vamos a centrarnos en la última, que fue la que entregó el testigo y se actualizó junto al Seat León de 2017.

 

En su momento se comercializaba con las tres carrocerías del modelo, pero cuando desapareció la SC de tres puertas se quedó con la de cinco y la familiar. Todas compartían el mismo traje, con paragolpes específicos, llantas de 19 pulgadas, doble salida de escape, etc.

Después llegó el Seat León Cupra R, que pasó a lucir un acabado bitono en metalizado oscuro y cobre (que a la postre se trasladaría a Cupra), a dejar múltiples elementos con fibra de carbono expuesta (como el difusor), montar llantas bitono de 19 pulgadas, etc.

Seat León Cupra

También era común el apartado mecánico, escondiendo bajo el capó un motor 2.0 TSI que entrega 300 CV de potencia cuando se combinaba con el cambio DSG pero ascendía a 310 CV con la transmisión manual de seis velocidades. Eso sí, mientras que el cinco puertas era exclusivamente tracción delantera, el Sportstourer podía montar la integral 4DRIVE.

Este último era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanzaba una velocidad máxima limitada a 250 km/h.

Test de Autobild al Seat León Cupra

Tuvimos la oportunidad de ponernos a sus mandos en un tramo de carretera de montaña cerrado al público, lo que nos permitió exprimir todo su potencial:

Precio del Seat León Cupra

La lista con el precio del Seat León Cupra en 2017 era la siguiente:

  • Seat León SC Cupra: 34.050 euros
  • Seat León SC Cupra DSG: 36.130 euros
  • Seat León Cupra: 34.050 euros
  • Seat León Cupra DSG: 36.130 euros
  • Seat León ST Cupra DSG: 37.130 euros
  • Seat León ST Cupra DSG 4Drive: 38.690 euros

Además, en la recta final de su vida comercial se lanzaron también el Seat León Cupra R, que costaba 54.606 euros, y el Seat León ST Cupra Black Carbon, que estaba disponible desde 50.700 euros.

Seat León Cupra de segunda mano

A pesar de que se trataba de la versión más cara y exclusiva del León, lo cierto que la oferta de Seat León Cupra de segunda mano es bastante extensa, con casi medio millar de ejemplares a la venta. 

Los más antiguos datan de principios de la década de los 2000, mientras que los más nuevos llegan hasta 2020. Los que tienen más trote rozan los 250.000 kilómetros, pero es posible encontrar unidades con apenas 10.000. Su horquilla de precios es bastante amplia, pues va de entorno a los 11.000 euros hasta los 40.000 euros.

Cupra León VS Seat León Cupra

Habiendo analizado todo lo que pone sobre la mesa el Seat León Cupra, ahora vamos a ver qué es lo que ofrece su descendiente, el Cupra León.

Lógicamente, está basado en la generación actual del Seat, por lo que su aspecto en general es menos afilado y cuenta con unas formas más redondeadas. Como en su predecesor, muestra su lado más deportivo, pero dentro de una estética contenida, sin caer en elementos excesivamente agresivos. 

También como aquel, está disponible en carrocería de cinco puertas o familiar Sportstourer, pero, al contrario que el modelo del que tomó el relevo, tiene una oferta mecánica más amplia, que incluye motorizaciones más racionales.

Así, recientemente ha recibido motores de acceso en forma de dos bloques de gasolina de 150 y 190 CV (el primero con tecnología microhíbrida), que se unen a una gama bastante variada: propulsores gasolina de 245, 300 y 310 CV; e híbridos enchufables de 204 y 245 CV.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.