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Coches clásicos

Seat 1430, ¿quedan a la venta?

Seat 1430
¿Quedan a la venta Seat 1430? Uno de los clásicos de la historia automotriz española podría haber desaparecido y es cada vez más difícil encontrarlos a la venta.

Este clásico de la historia automotriz española y de Seat lleva descatalogado desde el año 1975, cuando la compañía puso oficialmente fin a su producción en la planta de Barcelona. Fue reemplazado ese mismo año por el Seat 131, sin embargo, con el paso de los años, el 1430 ha ido ganándose el estatus de coche clásico. Ahora bien, ¿quedan a la venta Seat 1430? Vamos a descubrirlo.

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El Seat 1430 fue presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona en el año 1969 y se trataba, básicamente, de una versión del Fiat 124 Special diseñada para el mercado español. Durante los seis años que estuvo en activo, el 1430 se comercializó en tres fases diferentes (1969, 1971 y 1973) y estaba disponible con tres mecánicas diferentes de gasolina que heredaba de los Fiat 124 S, Fiat 125 y Fiat 132.

Seat 1430, un coche superior

Cuando la firma española lanzó el Seat 1430 en 1969, un coche muy influenciado por la presencia de Fiat, lo situó como un coche un escalón por encima en la gama de Seat. Su diseño estaba basado en el del 124 y el 125 de Fiat, incluyendo los grupos propulsores, con formas cuadradas y un frontal caracterizado por un grupo óptico doble con faros cuadrados. Medía 4.050 mm de longitud y tenía un peso de entre 900 y 1.000 kilogramos.

Así presentaba en el Seat 1430 a finales de los 60:

De esta forma, las tres motorizaciones con las que estaba disponible lo hacían especialmente interesante a nivel dinámico. En primer lugar, el motor de acceso a gama era un bloque de 1.438 cc de cuatro cilindros con 75 CV de potencia, seguido de un 1.592 cc con 95 CV para el 1430 Especial 1600 y un 1.756 cc de 118 CV para la versión más prestacional de la gama, el Seat 1430 Especial 1800. 

Por otro lado, aunque el 1430 fue un vehículo de tipo sedán de segmento C, existieron dos variantes de carrocería adicionales. La primera fue la familiar, muy limitada en número y destinada a vehículos de emergencias para la Policía, Guardia Civil, ambulancia o bomberos; mientras que la segunda fue una versión de tipo coupé que era elaborada por el conocido carrocero Pedro Serra, las cuales se elaboraban por encargo. El carrocero eliminaba las puertas traseras y rediseñaba la parte posterior del vehículo con una línea más inclinada. Una de estas unidades, incluso, pintada en color verde fue exhibida en el Salón de Barcelona.

¿Quedan a la venta?

Ahora bien, según los datos oficiales, entre 1969 y 1975 Seat ensambló un total de 255.414 unidades del 1430, una cifra muy elevada que invita a ser optimistas a la hora de encontrar ejemplares actualmente a la venta. Después de bucear un poco en la red para encontrar unidades que estén actualmente buscando comprador, el número es mucho más reducido de lo que cabría esperar teniendo en cuenta los vehículos que fueron ensamblados en tan solo seis años.

También he tenido la ocasión de analizar anuncios algo más antiguos, de principios de esta década, para conocer cómo ha evolucionado el precio de venta de los 1430 de Seat. Las cifras están al alza, es decir, podías adquirir hace unos años un ejemplar en buen estado desde unos 1.500 euros, mientras que, actualmente, las unidades que están a la venta oscilan entre los 4.500 y los 6.000 euros de media, con algunos vehículos de exposición totalmente restaurados que pueden alcanzar hasta los 12.000 euros. 

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