Logo Autobild.es

Se acabó: el Honda Accord deja de venderse en Europa

Se acabó: el Honda Accord deja de venderse en Europa

José María Martín Spuch

El número 1 de Honda en Reino Unido ha anunciado que el Honda Accord dejará de venderse en Europa tras 38 años. El bajo nivel de ventas y la fuerte competencia en su segmento han sido las principales causas.

Para el que suscribe estas líneas hoy es un día triste tras conocer la noticia de que el Honda Accord deja de venderse en Europa. Como si fuera la crónica de una muerte anunciada, y tras 38 años ininterrumpidos, la marca japonesa ha decidido dejar de distribuir, en el 'Viejo Continente', su sedán de cuatro puertas... al menos en Reino Unido. En España al menos, fuentes de Honda han confirmado a AUTO BILD España que al menos estará presente hasta junio de 2015, momento en el que se decidirá qué hacer.

Test 100.000 kilómetros Honda Accord Tourer: fiabilidad japonesa

Lanzado en Estados Unidos en 1976, el Honda Accord saltó el charco apenas un año después y, en 1992 incluso se fabricó en Swidon, Reino Unido. Desde un  primer momento, las bazas con las que contaba eran su fiabilidad y su tecnología asequible. Sin embargo, el segmento en el que compite, el de las berlinas de tamaño medio, está dominado por las marcas alemanas y el coste de producción era, según Leon Brannan, jefe de la división de automóviles de Honda, "inasumible". Así, Brannan declaró que "es por ello que el Accord abandona este mercado, sin previsión de vuelta". Trasladar la producción europea de Inglaterra a Japón, en el año 2000, fue un movimiento que anunciaba que, tarde o temprano, el Honda Accord dejaría de venderse en Europa.

El Honda Accord 2012 ha sido la última versión en llegar a nuestro país, hace ya casi tres años; y es la que está a la venta actualmente. Está disponible con carrocería Sedán y Tourer; y está disponible con un motor de gasolina y otro diésel. En Estados Unidos, por ejemplo ya se vende la nueva generación, que incluye versiones más eficientes como el Honda Accord Híbrido.

Bajo nivel de ventas

Según JATO Dynamics, las ventas del Accord europeo cayeron en 2014 un 19%, con un total de ventas de tan sólo 3.453 unidades. Pero las cifras del total de ventas de modelos en el Viejo Continente no es mucho mejor con una caída del 5% en 2014, lo que se traduce en 133.268 unidades.

Sin embargo, Honda pretende invertir esta tendencia apoyándose en el Honda CR-V 2015, el Honda Civic y con el próximo Honda HR-V 2015.

Fuente: Automotive News Europe

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.