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Scooter o microcoche, ventajas y fallos de cada uno para moverse por las ciudades

Scooter o microcoche

Scooter o microcoche, ¿qué solución de movilidad es mejor para las ciudades? A continuación, analizamos en detalle las ventajas e inconvenientes de cada uno para que puedas elegir la mejor opción que se ajuste a tus necesidades.

Tanto el scooter como el microcoche son dos de las opciones más interesantes para aquellos que buscan una solución de movilidad efectiva y económica. A continuación, te explicamos con detalle las ventajas y fallos de cada uno para moverse por las ciudades.

En los últimos tiempos, varios factores hacen que cada vez más personas apuesten por este tipo de vehículos. Por un lado, el precio de los coches, que no para de aumentar y, por otro, el caos circulatorio en las ciudades, así como la dificultad para encontrar aparcamiento.

A esto hay que añadir las restricciones al tráfico en los centros urbanos mediante las ZBE, que cada vez se irán extendiendo más, afectando a más coches, y el precio de la gasolina que, si bien acumula semanas de descenso, sigue estando cara.

Todo esto hace que la compra de un scooter o un microcoche sea una buena alternativa para realizar los habituales desplazamientos urbanos, como de casa al trabajo. Sin embargo, no todo es positivo. Vamos a ver las ventajas e inconvenientes de ambos tipos de vehículos.

Cuadriciclos eléctricos

Ventajas de una Scooter

Scooter o microcoche

Por scooter entendemos un ciclomotor pequeño con un motor de 50 cc como máximo que no supera los 45 km/h y que, según el Reglamento General de Conductores, se pueden conducir a partir de los 15 años, por lo que no hace falta carné. Eso sí, hasta los 18 años no podrá llevar a un pasajero.

El scooter es la forma más ágil de moverse por una ciudad y proporciona mucha libertad. Su principal ventaja es el precio: hay para todos los bolsillos, aunque el precio medio es de unos 3.500 euros

Otra ventaja de estos ciclomotores es que su mantenimiento es mucho más sencillo y económico que el de un coche. Lo mismo puede decirse a la hora de contratar un seguro. 

Por otro lado, la scooter permiten optimizar el tiempo en los desplazamientos. Al ser muy pequeñas, pueden circular con mayor fluides entre el tráfico y esquivar los atascos. Según algunos estudios, con una scooter se puede ahorrar hasta un 75% de tiempo en los trayectos urbanos, en comparación con un coche.

Además, con una scooter te olvidas de uno de los mayores problemas en las ciudades: encontrar aparcamiento. El ciclomotor puedes aparcarlo casi en cualquier espacio, por pequeño que sea.

Por último, en estos tiempos de preocupación por el medioambiente, hay que decir que este tipo de ciclomotores son más ecológicos, ya que contaminan hasta un 70% menos que un automóvil, debido a su menor tamaño y peso, así como a su motor más pequeño.

Inconvenientes de una scooter

Scooter o microcoche

Pero ya decimos que no todo es positivo. Las scooter son muy ágiles, permiten ahorrar tiempo y dinero en combustible, pero también son menos seguras en caso de accidente. 

El conductor no cuenta con ninguna protección, por eso es vital equiparse con casco y ropa adecuada. Además, si se produce un accidente, una scooter sufre más daños que un coche, porque es más frágil.

Sumado a lo anterior, las scooters son también menos visibles para el resto de los conductores. Sus dimensiones más reducidas y el tipo de conducción que ofrecen obligan a estar en constante alerta. Por ello, debes vigilar tu perímetro de seguridad en todo momento y ser capaz de anticiparte a maniobras de otros vehículos que no te hayan visto.

Por último, otro claro inconveniente de las scooters es que están limitadas por las condiciones meteorológicas. Cuando llueve, es muy molesto conducir un ciclomotor, además de que compromete enormemente la estabilidad.

¿Qué es un microcoche?  

Scooter o microcoche

Técnicamente, un microcoche es un cuadriciclo ligero, un vehículo de cuatro ruedas muy pequeño, con un motor de baja cilindrada que alcanza una velocidad máxima de 45 km/h, como la scooter. Por tanto, también se puede conducir sin carné.

En los últimos años, los microcoches se han convertido en una alternativa de movilidad a las motos y los patinetes eléctricos, al ser más seguros.

Para conducir un microcoche, sólo hacen falta tres requisitos: tener el permiso de conducir AM, para vehículos de cuatro ruedas, masa en vacío inferior a 350 kg y velocidad máxima de 45 km/h; tener un seguro de Responsabilidad Civil y, lo más importante, tener 15 años.

Igual que ocurre con las scooter, se pueden conducir a partir de los 15 años, aunque no pueden llevar un acompañante hasta cumplir la mayoría de edad.

Ventajas de un microcoche

Ya hemos deslizado algunas ventajas, pero vamos a recopilarlas todas para que queden más claras. Nuevamente, la primera es el precio. Es más caro que una scooter, pero mucho más barato que los coches convencionales. Hay modelos a partir de 8.000 o 9.000 euros.

Los microcoches ofrecen un plus de seguridad comparado con una scooter, ya que el conductor va mucho más protegido. Sin embargo, no son tan ágiles como los ciclomotores, aunque sí proporcionan mayor movilidad y facilidad de aparcamiento que los coches.

Además, el consumo es mucho menor y son más respetuosos con el medioambiente. Finalmente, son una excelente alternativa no sólo para jóvenes, sino también para personas de edad avanzada.

Inconvenientes de los microcoches

En cuanto a los inconvenientes de los microcoches, que también los tienen, hay que señalar que tienen una capacidad de transporte limitada, por lo que no son adecuados para familias o transportar grandes objetos.

Al ser un vehículo que se puede conducir con el permiso AM, la velocidad máxima está limitada a 45 km/h. Esto, a su vez, los convierte en una opción mucho menos segura en carretera.

Además, debido a sus dimensiones reducidas, son menos confortables que un vehículo de segmento A, por ejemplo, lo más pequeño que hay entre los coches convencionales. 

Por último, aunque hemos dicho que son más seguros que una scooter, al tener chasis y carrocería, los microcoches suelen carecer de elementos como airbags y sistemas electrónicos. En las pruebas de seguridad EuroNCAP no alcanzan en muchos casos ni las dos estrellas.

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Etiquetas: Carnet de conducir, scooter, Ciclomotores