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¿Sabes cuándo se igualará el precio de un coche eléctrico con uno de combustión?

¿Sabes cuándo se igualará el precio de un coche eléctrico con uno de combustión?

¿Pronto? ¿Tarde? Según se mire... Se podría decir que a medio-largo plazo.

Si te interesa saber cuándo se igualrá el precio de un coche eléctrico con el de uno de combustión estás en el lugar adecuado. Eso es algo que se ha dado a conocer en la XXII edición del Global Automotive Executive Survey de la consultora KPMG.

Para la elaboración de este informe, que se llevó a cabo en agosto de 2021, la consultora ha encuestado a 1.180 directivos del sector, de los que 53 están en España. Estos últimos coinciden en expresar su preocupación por los problemas que afectan a la cadena de suministro del automóvil, la volatilidad de precio de las materias primas o la escasez de semiconductores.

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Por ello esperan que en la próxima década se den cambios disruptivos y significativos en toda la cadena de valor del sector: nuevos sistemas de propulsión, relaciones con los consumidores, modelos de propiedad, procesos de fabricación, tecnología o flujo de datos.

El 61 % de los directivos encuestados en España, mayoritariamente de empresas de fabricación de equipos y componentes para la automoción, las conocidas como Tier 1, estima que hasta dentro de 8 años no costarán lo mismo un eléctrico puro y un gasolina o diésel.

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Por tanto, la respuesta es clara: hasta 2030 no se igualrá el precio de un coche eléctrico con el de uno de combustión. Y en ese mismo año prevén que, además, se venderán más coches por internet que en los concesionarios.

Además, el 64 % opina que las ventas de eléctricos no podrán generalizarse sin subvenciones (que apoyan un 77 %), lo que lleva al 43 % de los directivos a proponer que se den ayudas a todos independientemente de su precio (actualmente el Moves IIII las limita a aquellos que no superen los 45.000 euros antes de impuestos o 53.000 euros si se trata de vehículos con 8 plazas).

Como principal problema para el despegue del vehículo eléctrico citan la falta de infraestructura de carga, lo que provoca que España esté "lejos" de cumplir con el objetivo fijado por el Pacto Verde Europeo para 2025 de disponer de un millón de puntos de recarga en toda Europa, según advierte la socia responsable de automoción de KPMG en España, Begoña Cristeto.

Otro dato a destacar sobre 2030 es que el 62 % de los directivos españoles (el 78 % a nivel global) estima que será el año en el que la mayoría de las ventas se realizarán por internet. Casi cuatro de cada cinco encuestados nacionales apuesta por que, al menos, el 40 % de las compras serán por este canal.

Una experiencia "fluida y sin complicaciones" será un factor de compra más determinante que el rendimiento del vehículo, según el informe de KPGM, en el que se alerta de que estos cambios en la forma de vender vendrán acompañados de reestructuraciones en las redes de concesionarios y de una mayor adquisición de capacidades digitales por los fabricantes para poder realizar ventas directas.

Asimismo adquirirá en 2030 más relevancia la suscripción (el pago de una cuota por el uso de un vehículo) frente a la compra y el alquiler tradicional, algo que respalda el 74 % de los panelistas. Este nuevo modelo de negocio beneficiará más a los fabricantes (según el 33 % de los participantes) que a los concesionarios u otros actores.

Otra forma nueva de ingresar dinero será la monetización de los datos que generen los vehículos, especialmente en el ámbito de los seguros, según el 28 % de los encuestados.

En el informe también se concluye que el mercado tardará cinco años en volver a la senda del crecimiento y la rentabilidad (según el 32 % de los entrevistados españoles, un porcentaje que sube al 53 % a nivel global) y que existe preocupación por la escasez de mano de obra cualificada en nuevas tecnologías y por el precio de las materias primas (así lo asegura el 68 %). 

Fuente: EFE

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