Logo Autobild.es

La Ruta del Champán, en Francia

La región de Champagne se sitúa a 150 kilómetros al este de París, zona que da nombre al más que famoso un vino burbujeante. Nada más agradable que recorrer en coche esta región vinícola… Hoy te presentamos la Ruta del Champán, en Francia.

Desde Reims hasta Troyes, pasando por Hautvillers y Épernay, se extienden unos 600 kilómetros de viñedos y bodegas que concentran la principal ruta de champán del mundo, en la región de Champagne.

Collados, ríos y monumentos famosos del patrimonio mundial sirven de marco a un viñedo plantado de Chardonnay, Pinot noir y Pinot meunier, cepas que permiten elaborar el más famoso de los vinos de fiesta: el champán.

Algunos circuitos dentro de la ruta del champán permiten descubrir, en las casas y en las instalaciones de los productores, los secretos de su elaboración, la belleza de las bodegas y el encanto excepcional de los paisajes. Sin olvidarse de la magnífica gastronomía francesa...

Un poco de historia del champán

El cultivo de la vid se remonta a la época de Julio César, cuando los romanos invadieron la Galia y se instalaron en esa zona, comenzando a cultivar los frutos del que sería el rey de los vinos. Pero fue en el siglo XVII, gracias a un monje benedictino, cuando se perfeccionó el proceso de fermentación y el embotellado, dando lugar a la bebida que hoy es sinónimo de alegría y festejo. Dom Pérignon comenzó a guardar el champán en botellas más gruesas y reforzó el cierre con corchos más duros y bien sujetos (truco que aprendió al observar a unos peregrinos españoles cerrar sus cantimploras). Además, concluyó que en primavera, este curioso vino tendía a soltar más burbujas, por lo que decidió aprovecharlas llevando a cabo el segundo proceso de fermentación dentro de la propia botella. El resultado, el champán que hoy todos conocemos.

La Ruta de la Cerveza y los Castillos alemana: ¡chin, chin!

Viñedos de Champagne: no te puedes perder

- Monumentos religiosos: Nuestra Señora de la Espina, Notre-Dame-en-Vaux en Chalons declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

- La abadía de Claraval.

- Ciudades notables: El Riceys, Reims, Troyes, Epernay, Hautvilliers.

- Monumentos históricos: Los castillos de Motte Tilly, Montmort de Chacenay, Conde-en-Brie.

Fotos: Turismo de Champagne & Ardenne

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.