Logo Autobild.es

Roban tractores de John Deere en Ucrania y los desactivan de manera remota

Maquinaria John Deere

Dentro de la Guerra Rusia-Ucrania y la invasión de este país, hay noticias bastante curiosas como, por ejemplo, que el ejército ruso se haya dedicado a robar maquinaria agrícola valorada en más de cinco millones de dólares… para no poder utilizarla después porque ha sido desactivada de manera remota.

Esto puede sonar un poco a chino para aquellos no versados en la materia, entre los que nos incluimos, así que empecemos desde el principio.

Durante los ataques, las fuerzas invasoras han aprovechado para saquear las zonas ucranianas a las que iban acudiendo. Parece que la maquinaria agrícola ha sido uno de los principales focos de atención, pues han ido no solo a por vehículos y máquinas de nivel de “usuario”, si no también a por activos de capacidad industrial.

Los robos se habrían producido en la ciudad ocupada de Melitopol y luego se habrían trasladado las máquinas hasta Chechenia, en lo que supone una travesía de más de 1.100 kilómetros.

Para sorpresa de los ladrones, una vez entregadas, éstas no funcionaban. ¿El motivo? Una tecnología anti-reparación que equipa la maquinaria de la marca cuyo concesionario saquearon: John Deere.

La guerra en Ucrania podría ser mucho peor para la economía que la pandemia y la escasez de semiconductores

Ésta ha generado no poca polémica y es que los tractores, cosechadoras, etc. más modernos de la marca necesitan de un software que solo tiene ésta para poder hacer mediciones y calibraciones previas a llevar a cabo cualquier tipo de arreglo, con el coste que esto conlleva, además del control al que se someterían

Lógicamente, es algo que generó las quejas de la mayoría de sus clientes que, en vez de resignarse, optaron por hackear los sistemas de las máquinas para poder operar en el momento, por su cuenta o con mecánicos independientes.

Lo que nadie podría imaginarse es que esta tecnología serviría para causar un daño, aunque sea ligero, a las tropas invasoras. 

La maquinaria cuenta con GPS, así que pudieron localizar dónde estaba en todo momento, confirmando que estaban robándola del país. Aunque no había manera de impedirlo, desde John Deere bloquearon de manera remota todos los bienes sustraídos y ahora ni arrancan, dejando a los ladrones unos preciosos y gigantescos pisapapeles amarillos y verdes.

Fuente: CNN

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.