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Rio Haryanto e Indonesia luchan por mantenerse en la F1

Rio Haryanto pierde su asiento en Manor F1

Rio Haryanto e Indonesia luchan por mantenerse en la F1 con una estrategia mediante la que tratarán de recaudar fondos que ayuden a la continuidad del piloto de Manor en la categoría reina. Haryanto ha debutado esta temporada en la Fórmula 1 y se ha convertido en el primer piloto de este país en correr allí, lo que ha hecho que se dispare la popularidad del campeonato en Indonesia.

Le costó varios meses de negociaciones, pero
finalmente Rio Haryanto logró asegurarse un
asiento en la Fórmula 1 para correr en 2016 y
debutar en la categoría reina. Cuenta con el importante apoyo de la
petrolera estatal Pertamina, que se calcula que aporta 15 millones
de euros y, a pesar de la abultada cantidad, no es suficiente para
correr con el año. Desde Australia su continuidad durante todo el
año ha estado en duda… y en Indonesia se han puesto manos a la obra
para garantizar que su ciudadano siga en la F1.

Es probable que quien no haya seguido su
ascenso hacia la Fórmula 1 vea a Rio
Haryanto
como un piloto más, que quiere cumplir su sueño
de llegar a la categoría con unos patrocinadores que aporten una
millonada, pero el caso de Rio es un tanto diferente. El indonesio
ejerce de embajador de su país en una categoría mundial a la que
nunca había llegado un piloto de esta nacionalidad. Su entrada a la
F1 presenta un nuevo deporte a los habitantes del país y, desde
allí, creen que el efecto tras el debut de Haryanto con la F1

podría parecerse al de Moto GP
, que es popular en el país
gracias a sus buenos datos en las ventas de motocicletas. Es más,
incluso hay intención de que a corto plazo
vuelva a disputarse un Gran Premio de Moto GP allí
. Que crezca
el interés de la F1 en este nuevo horizonte es también importante
para Bernie Ecclestone, que podría así compensar - en parte -
 la caída de audiencias en Europa.

El debut de Haryanto en el pasado GP
de Australia
hace más de un mes no estuvo exento de
polémica, pues el piloto indonesio fue el más votado en la famosa
encuesta popular que la F1 ha puesto en marcha
bajo el nombre de “Piloto del día” tras cada carrera. La Fórmula 1
se encargó de maquillar este resultado, eliminando votos duplicados
y
dando el primer lugar a Romain Grosjean
, que consiguió situar
sexto al debutante Haas. Pero este resultado, teniendo en cuenta
los más de 240 millones de habitantes de Indonesia y que al menos
un tercio de ellos tiene acceso a internet, no debería
sorprendernos. Según datos de 2011, Indonesia es el tercer país con
más usuarios registrados en Twitter, por lo que no es una sorpresa
que Haryanto fuese el “Piloto del Día” del GP de Australia a pesar
de que abandonase.

¿Y a qué viene todo esto? Unas líneas más
arriba explicábamos que el piloto asiático no tiene asegurado el
asiento en Manor para toda la temporada a pesar de
contar con el apoyo económico de la petrolera estatal Pertamina.
Con unos cuatro millones de euros, Rio podría estar tranquilo en
cuanto a su futuro en la categoría reina esta temporada y, con el
objetivo de recaudarlos, el Gobierno de Indonesia se ha puesto
manos a la obra. La práctica no es nada innovadora, pero gracias a
la colaboración ciudadana, según se anunció el pasado domingo,
Haryanto podría llegar contar con los 4.2 millones
de euros que necesita, según el portal Jakarta Coconuts.

El Ministerio de Información y Comunicación
indonesio, tras llegar a un acuerdo con cinco operadores de
telefonía, ha puesto en marcha un sistema mediante el que recaudará
fondos a través de los mensajes SMS que envíen los indonesios a un
número determinado hasta el próximo 17 de julio. Quien quiera
colaborar deberá enviar un SMS al 7788 con la palabra RIO y parte
del coste del mensaje se destinará a esta especie de colecta
social. Para recabar la cantidad necesaria se calcula que serán
necesarios 12.4 millones de SMS, algo que no es descabellado
teniendo en cuenta la cantidad de población con acceso a la
tecnología que hay en Indonesia.

Los medios de comunicación de este país, donde
la F1 se ve en abierto a través de Global TV e iNews, ya se han
movilizado y se hacen eco de esta noticia con el objetivo de animar
a los aficionados a que colaboren. 

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