Logo Autobild.es

El riesgo de accidente de tráfico es 10 veces más alto en Soria que en Madrid

Accidente de coche
El déficit de infraestructuras de la España vaciada' estaría detrás de esta situación.

El riesgo de morir en un accidente de tráfico es 10 veces más alto en Soria que en Madrid. Las carreteras de la 'España vaciada' entrañan un mayor riesgo para los conductores; y así lo constatan las cifras de la DGT recogidas por los colegas de 'El País'. Así, por ejemplo, en Soria, con una población de 90.000 habitantes, en 2018 fallecieron en accidente de tráfico 15 personas; es el ratio más elevado de todo el país. Pero no es la única provincia de la 'España vaciada' con este problema.

El riesgo de morir en un accidente de tráfico es 10 veces más alto en Soria que en Madrid

De hecho, y de acuerdo a los datos de Tráfico, las provincias menos pobladas son aquellas que cuentan con más fallecidos por cada millón de habitantes. Estas provincias (todas ellas con menos de 300.000 residentes) fueron:

  • Soria.
  • Huesca.
  • Zamora.
  • Ávila.
  • Cuenca.

Las carreteras de la 'España vaciada'

Por su parte, Madrid y Barcelona, las provincias más pobladas, tiene las tasas más bajas. El problema parece que lo tienen las zonas vaciadas. Y el porqué de esto radicaría en el estado de las carreteras.

Volviendo a Soria, y según datos de la DGT, uno de cada 66 sorianos sufrió algún accidente de tráfico en 2018. Y desde el año 2000, cerca de 400 han muerto en sus carreteras.

El peligro de las carreteras secundarias

Las infraestructuras de estas zonas menos pobladas parecen arrastrar un déficit de desarrollo que se acaba plasmando en accidentes de tráfico. De hecho, muchas de estas provincias suelen tener que ser atravesadas por carreteras secundarias, aquellas que acumulan mayor número de accidentes mortales.

De hecho, son muchas las asociaciones que señalan el problema que las vías secundarias entrañan: falta de conservación, tráfico denso (en especial de vehículos pesados) y cruce de animales; son estas las tres principales causas de los accidentes de tráfico en vías interurbanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.