Logo Autobild.es

Resumen Moto GP Gran Bretaña 2014: otro triplete español

Resumen Moto GP Gran Bretaña 2014: otro triplete español

Juan Pablo Esteban

Hasta tres veces sonó el himno español en Silverstone. Marc Márquez, Tito Rabat y Alex Rins son los protagonistas del resumen Moto GP Gran Bretaña 2014, con tres magníficas victorias en tres carreras disputadas de principio a fin.

El circuito de Silverstone nos deparó uno de los Grandes Premios más intensos del año, donde la emoción se mantuvo viva en las tres categorías hasta la última vuelta. Tres nombres propios brillaron en el resumen Moto GP Gran Bretaña 2014. Marc Márquez, Tito Rabat y Alex Rins consiguieron un nuevo triplete de victorias para el motociclismo español, confirmando el buen momento por el que atraviesan nuestros pilotos que como ya sucediera la temporada pasada aspiran a ganar los tres títulos mundiales.

Lo de Marc Márquez en MotoGP tuvo aires de revancha, o casi de venganza podríamos decir. El 'fiasco' de Brno, donde Dani Pedrosa acabó con su racha de victorias consecutivas y él se quedó fuera del podio -según el propio Marc, ni la moto ni él tuvieron su día-, le había envalentonado y el de Cervera llegaba a la batalla de Inglaterra con ganas de demostrar quién manda en la categoría, sí es que había alguna duda. También tenía otra espinita con la que saldar cuentas: el año pasado Jorge Lorenzo le ganó en la última curva, así que era el momento de devolverle la jugada.

Con lo que quizá no contaba Márquez era con el gran ritmo que exhibió su rival de Yamaha en la carrera de MotoGP Gran Bretaña 2014. A pesar de ser el gran dominador de todas las sesiones durante todo el fin de semana, el domingo Jorge mostró su mejor pilotaje, aquél que le ha llevado a ganar dos campeonatos mundial en la clase reina. 

marc márquez silverstone

Al piloto de Honda la respuesta de su adversario le pilló un poco por sorpresa, pero una vez metido en faena supo que tendría que dar el cien por cien para sumar su undécima victoria del año. Todo se decidió al final. Los dos escapados, en una nueva contienda de las que hacen afición, lucharon hasta el final hasta que Márquez, en un adelantamiento al límite, pasó a liderar la carrera para para cruzar la línea de meta primero.

Magnífica victoria de Márquez y magnífica la actuación de Lorenzo, que asumió la agresiva pasada de Marc sin rechistar como un lance de carrera en un momento en el que se aceptan estos riesgos. En otros tiempos posiblemente se hubiera quejado de ese adelantamiento -y algo de razón hubiera tenido-, sin embargo, Jorge aceptó su derrota, satisfecho por todo lo que había dado de sí ante el casi invencible Márquez.

Más atrás los actores secundarios de la jornada se disputaron el tercer puesto de Silverstone, aunque el desenlace ya lo habíamos visto esta temporada. El duelo entre Valentino Rossi y Dani Pedrosa se saldó a favor del italiano. Ambos están llamados a verse las caras en todas las pruebas que restan de aquí a final de temporada: el segundo puesto de honor de MotoGP está en juego, y ahora sólo diez puntos separan a Dani de Valentino.

Moto2, un duelo de dos

Antes de todo esto, y siguiendo la programación del GP de Gran Bretaña diferente a la de otras citas, la carrera de Moto2 dio comienzo al espectáculo. Y vaya si lo hubo. Sin respiro desde las primeras vueltas, Mika Kallio lanzó su asalto al liderato de forma inmediata, mientras Tito Rabat, líder del Mundial de Moto2, se quedaba un  poco rezagado en una pelea con otros duros adversarios.

Le costó, pero si por algo destaca el español es por su perseverancia, y así llegó a su compañero de equipo a falta de unas vueltas para el final. En el cuerpo a cuerpo ninguno dio su brazo a torcer. Se pasaron en varias ocasiones brindando los mejores adelantamientos que hemos visto en la temporada, con un final feliz para Tito que sumaba su segunda victoria consecutiva (y sexta del año) ante la figura con la que deberá pelear el título de Moto2, Mika Kallio. 

rabat kallio silverstone

El que no se perdió detalle de esta tremenda lucha fue Maverick Viñales, el tercero del campeonato, que entró precisamente tercero tras otra gran remontada saliendo desde la tercera fila de parrilla. En esta ocasión, Viñales tuvo que conformarse con subir al podio, pero aunque no fuera en el peldaño más alto sigue dando de qué hablar. Tal es así que lo más probable es que el año que viene lo veamos subido en una Suzuki de MotoGP.

Doblete en Moto3

Después de lograr sendas victorias en MotoGP y Moto2, faltaba ganar en Moto3 para certificar un nuevo triplete español. Algo bastante incierto en la categoría más pequeña del Mundial, donde cada Gran Premio se plantea una carrera sin dominador claro y con muchos pilotos con claras opciones de vencer. Lo bueno es que la armada española cuenta con mucho talento, y en el resumen Moto GP Gran Bretaña 2014 los integrantes del Estrella Galicia merecen mención especial. Salieron a por todas para 'hacer sangre' del líder, de la caída de Efrén Vázquez y de los problemas de Romano Fenati. Jack Miller no tenía su día, como tampoco lo tuvo en los días de entrenamientos en Silverstone, por lo que la oportunidad era inmejorable para recuperar puntos en el campeonato.

podio moto3 Silverstone

Así lo entendieron Alex Rins y Alex Márquez, primero y segundo de la carrera de Moto3 en otro final de infarto que se decidió sobre la misma línea de meta. Rins recibía un merecido premio tras habérsele escapado la victoria en Brno (por error, allí celebró una vuelta antes su hipotético triunfo), sumando la primera de la temporada. El menor de los Márquez no pudo ganar, pero recortó 10 puntos a Miller en la clasificación provisional de Moto3. 

En total, tres victorias y seis podios. Gran bagaje el obtenido por el motociclismo español en Silverstone antes de viajar los próximos 12, 13 y 14 de septiembre al circuito de Misano con motivo del GP de San Marino en otra prueba que promete emociones fuertes.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.