Logo Autobild.es

Renault 5 Diamant, un show-car eléctrico para celebrar el 50º aniversario del icónico utilitario francés

Renault 5 Diamant

Con el diseñador Pierre Gonalons.

A lo lago de todo el 2022, Renault está celebrando una efeméride muy importante, el 50º aniversario de uno de sus modelos más importantes en su larga historia. Por ello, acaba de presentar el Renault 5 Diamant, un show-car eléctrico desarrollado junto con el diseñador francés Pierre Gonalons

Auténtico símbolo de la cultura pop, entre 1972 y 1984 se vendieron más de cinco millones de unidades del Renault 5 en numerosos países. Para celebrarlo, el fabricante francés propone una serie de eventos y actividades, incluyendo eventos y operaciones en las redes sociales.

La marca del rombo se ha asociado con el afamado diseñador de interiores para reinventar el icónico utilitario francés y el resultado ha sido este Renault 5 Diamant, un original show-car eléctrico nacido del encuentro de los mundos del diseño de interiores y del automóvil.

Se trata de un coche eléctrico que muestra la visión del diseñador sobre el coche del futuro, fusionando los códigos del automóvil con los del diseño de interiores.

“En mi opinión, el Renault 5 encarna un estilo de vida pop, optimista y claramente contemporáneo.  Con el Renault 5 Diamant he querido rendir homenaje a su revolucionario diseño y trasladar mi mundo de formas y colores al mundo del automóvil”, dice Gonalons.

Renault 5 Diamant, un show-car eléctrico para celebrar el 50º aniversario del icónico utilitario francés

Pierre Gonalons se inspiró en las artes decorativas y, más concretamente, en la alta joyería, lo que se aprecia en los preciosistas e innovadores detalles. El Renault 5 Diamant conserva las líneas características y la forma icónica del modelo original.

Sin embargo, bajo esa silueta familiar se ha producido una profunda transformación. Bajo el capó, el coche está equipado con un motor eléctrico, el primer elemento que señala su modernidad.

 

Visualmente, su diseño introduce detalles de alta calidad que invitan a descubrir esta nueva y refinada mezcla. En el exterior, la carrocería se ha estilizado para resaltar mejor las líneas icónicas del R5 y los componentes habituales se han sacado deliberadamente de su entorno y se han magnificado, tanto en forma como en acabado. 

Los faros y las luces están diseñados como piedras preciosas y las anchas llantas, heredadas de la versión Alpine, se han alisado y llevan en su centro el famoso sol de Pierre Gonalons. 

El color exterior es una pintura de tres capas, hecha de pigmentos dorados sobre una base rosa. Está cubierto con un barniz brillante que proporciona un efecto muy cambiante con reflejos dorados al sol, y un tono más azulado a la sombra.

Interior artesanal

Renault 5 Diamant

En el interior predomina la pureza. Gracias a la experiencia conjunta del equipo de diseño de Renault y de los artesanos que participaron en el proyecto, Pierre Gonalons pudo simplificar el coche manteniendo sólo los elementos más esenciales. 

Los tiradores de las puertas y los elevalunas, así como la palanca de cambios, están fabricados a partir de una esfera inacabada, tratada con referencias muy parisinas en latón dorado pálido, materiales inoxidables y muy duraderos.   

El volante, con una forma muy particular pero funcional, está fabricado con mármol sobre carbono e, incluso, la llave del vehículo recibe un tratamiento específico. Todo ello con la experiencia de Renault para dotar al conjunto de una credibilidad y realismo   automovilístico sin fisuras y sin comprometer el uso de los elementos funcionales.

Un Renault 5 muy tecnológico

Renault 5 Diamant

El Renault 5 Diamant también aporta tecnología. Para empezar, es un coche totalmente eléctrico e incorpora un lector de huellas dactilares para desbloquear las puertas. Como vehículo a baterías, dispone de una palanca de cambios con tres posiciones (marcha adelante, punto muerto y marcha atrás). 

Tres contadores redondos digitales homenajean el mundo de la relojería y muestran la información esencial: velocidad, carga y hora. El teléfono móvil del conductor proporciona todo lo necesario en cuanto a la navegación y el infoentretenimiento y cuenta con un emplazamiento específico en una ranura en el centro del salpicadero.

Buque insignia de la artesanía francesa

Renault 5 Diamant

El proyecto del Renault 5 Diamant ha contado con la experiencia de Design et Solution, una empresa especializada en la creación de vehículos únicos, que se encargó del desarrollo, el montaje y la realización final del show-car. 

En este sentido, uno de os aspectos más destacados del show-car eléctrico es su cuidado sentido del detalle, utilizando materiales de primera calidad, suministrados por artesanos. 

El volante y los huecos interiores están hechos de mármol reciclado por Minéral Expertise, utilizando un mármol francés (el ‘Grand Antique d'Aubert’), trabajado de forma tubular, lo que lo hace más ligero y maleable. 

La tela de los asientos es producida por la firma textil Métaphores, mientras que la tela para el salpicadero es realizada por la empresa centenaria Le Crin, un artesano que domina el arte de tejer la crin de caballo a mano. La alfombra de lana mohair está fabricada por Pinton, uno de los últimos fabricantes de tapices franceses, desde su sede histórica de Aubusson

Por último, tanto el dorado de los adornos del coche como el monograma del capó corren a cargo del taller Bertin-Aubert de París, que destaca por su saber hacer y precisión en la ejecución.

Una versión NFT y subasta

Renault 5 Diamant

Renault y Pierre Gonalons también desarrollarán una colección de numerosos NFT inspirados en el Renault 5 Diamant que se presentará en septiembre. 

El Renault 5 Diamant se subastará unas semanas después, junto con la versión NFT. Tras la subasta, la recaudación se donará a Give Me 5, el nuevo proyecto de responsabilidad social de la marca francesa dedicado a las nuevas generaciones a través del deporte y la música.

Renault 5

Renault 5
Renault

Versiones

5

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.