Logo Autobild.es

¿Un Renault 4L volador? Así es AIR4, el 'Cuatrolatas' más original para celebrar su 60 aniversario

Los hemos visto de todos los colores, protagonistas de películas, de rallys, de raids, de muchas historias personales a lo largo de las tantas décadas... Incluso, estuvimos al volante del R4 de Vicente Aleixandre, una joya recién restaurada y con mucha historia. Pero... ¿un Renault 4L volador? Así es AIR4, el 'Cuatrolatas' más original para celebrar su 60 aniversario

Se trata de un ¿coche? de lo más singular, producto de la colaboración entre Renault y al centro de diseño TheArsenale, con el fin de desarrollar un showcar estrambótico que llamara la atención a propios y extraños y que fuera la guinda del pastel para conmemorar semejante cumpleaños de un modelo que lleva vendidas más de ocho millones de unidades en más de 100 países entre 1961 y 1992.

El AIR4 usa  cuatro dobles hélices, cada una situada en una esquina del vehículo, en vez de ruedas. La carrocería de Renault 4, reinventada para la ocasión y fijado en la parte delantera, se ubica en el centro del marco y el conductor puede entrar al habitáculo levantándolo. Es de fibra de carbono conserva las líneas y volúmenes del 4L original. 

Según cuentan sus creadores, AIR4 está alimentado por unas baterías de polímero de litio de 22.000 mAh que generan una capacidad total de 90.000 mAh. El vehículo puede alcanzar una velocidad máxima horizontal de 26 m/s con una inclinación a 45° durante el vuelo y hasta 70° de inclinación máxima. 

Puede volar hasta 700 metros de altitud con una velocidad de despegue de 14 m/ s (limitada a 4 m / s por razones de seguridad) y una velocidad al aterrizaje de 3 m / s. El diseño de AIR4 es el resultado de la reinterpretación de este icono retro por TheArsenale , lejos de los códigos clásicos del coche moderno.

 El vehículo, ha sido concebido, diseñado, desarrollado y ensamblado en Francia en el primer parque tecnológico europeo de Sophia Antipolis, en la Costa Azul. Después de su presentación digital del 26 de noviembre, AIR4 se presentará al público hasta finales de año en París, concretamente en el Atelier Renault situado en los Campos Elíseos, junto a otras versiones históricas de Renault 4.

A principios de 2022 el AIR4 llegará a América, primero en Miami y después en Nueva York, antes de hacer escala en Macao. "Después de todo un año de celebraciones, hemos querido crear algo que no fuera convencional para concluir el sexagésimo aniversario del 4L por todo lo alto" , comenta Arnaud Belloni, director Global de Marketing de la marca Renault. 

"Después de 25 años de prospectiva e investigación, creemos que los iconos de la cultura automovilística son eternos, tanto en la tierra como en el cielo. Desde hace 60 años, gente corriente conduce Renault 4, lo que lo hace extraordinario. Es un coche que simboliza la aventura. Con AIR4 el R4 está listo para lanzarse en una de las mayores aventuras del presente", sentencia Patrice Meignan, director general y fundador de TheArsenale. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.