Logo Autobild.es

Las reglas que debes respetar al ver a un ciclista

ciclista

En los adelantamientos está la clave

Si circulas por carretera y llegas a la altura de un ciclista (o grupo de estos), que va por tu mismo carril, debes tener claro cómo, cuándo y dónde puedes adelantarle. En cualquier caso, repasamos las reglas que debes respetar al ver a un ciclista.

Como te decimos, la clave está en el adelantamiento. Y sobre esto la nueva Ley de Tráfico es muy clara:

"El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros". 

Por tanto, con esto queda resuelta la duda que muchos conductores tiene sobre si se puede o no invadir el carril contrario. No sólo está permitido, sino que es obligatorio ocupar el carril contrario para adelantar a un ciclista.

 

Además, si la calzada por la que circulas cuenta con más de un carril por sentido "será obligatorio el cambio completo de carril" en todos los casos. No sirve aquí ya el metro y medio mencionado anteriormente, sino que es necesario cambiarse por completo de carril.

Por cierto, si hay línea continua en ese tramo, debes saber que solo aplica a adelantamientos a otros vehículos a motor, es decir, que la regla es que sí podrías adelantar a un ciclista con línea continua, siempre que no haya riesgo para la circulación.

Hasta aquí hemos hablado de lo que ocurre si ves a un ciclista circulando en tu mismo sentido de la marcha. ¿Pero qué reglas aplican si ves a un ciclista que llega en el sentido contrario? La clave está en si debes rebasar a otro vehículo que circula en tu mismo sentido.

Sobre esto, la DGT aplica lo siguiente: "queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén". 

Vídeo: adelantar a un ciclista en línea continua

En resumidas cuentas: si vas a adelantar y de frente vienen ciclistas, no lo hagas. Según la DGT, "es una manera de proteger a este colectivo vulnerable". Y no olvides que adelantar a ciclistas de manera incorrecta supone 200 euros y 6 puntos de penalización en el carné.

Otra regla que aplica si ves a un ciclista se refiere a la prohibición de "parar o estacionar en carriles o vías ciclistas, en curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores, intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulación".

Aquellos que no respeten esta regla tendrán que pagar una sanción de 200 euros y verán cómo le son sustraídos 4 puntos de su carné.

¿Y si ves a un ciclista en una autopista? Este es un caso mucho más peliaguado, porque los ciclistas tienen prohibido circular por autopista. Así que deberías avisar a la Guardia Civil. No por buscarle un problema al ciclista, sino por su propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

No ocurre lo mismo en las autovías, ya que la nueva Ley de Tráfico especifica que ciclistas "mayores de 14 años pueden circular por los arcenes de las autovías, salvo que una señal lo prohíba expresamente por razones de seguridad, en cuyo caso existirá un panel que indicará un itinerario alternativo".

Etiquetas: Bicicletas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.