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Reabro el viejo debate: ¿se debería aumentar la velocidad en autopista?

multas por velocidad más altas puestas en España

Una vez más planteo un tema candente relacionado con el mundo del motor: los límites de velocidad. ¿Deberían actualizarse?

Antes de seguir adelante, deja que te recomiende leer la increíble historia de los límites de velocidad en España, que un humilde periodista (sí, yo mismo) hizo justo en pleno confinamiento pandémico.

Te escribo estas líneas desde la playa. No, no estoy de vacaciones, sino teletrabajando. Aprovechando que esta semana me toca soplar las velas, he decidido escaparme de la ciudad y darle duro a la tecla, pero con la ventaja de ver el mar desde la ventana y poder darme un bañito cuando cae el sol. 

Esto antes era impensable en el mundo laboral, pero las cosas cambian, las empresas se actualizan, la tecnología avanza y los límites de velocidad… No, los límites de velocidad siguen intactos desde el año 1979.

No es casual que te escriba de esto justo ahora por dos motivos: el primero es que en verano es cuando todos nosotros hacemos más kilómetros por autopista y nos damos cuenta de que conducir a 120 km/h es aburrido y hasta soporífero; y el segundo es que el año en que se fijó ese límite de velocidad coincide con el de mi nacimiento. 

Límites de velocidad

DGT

Así que todo se ha alineado para que te hable del tema. Por cierto, ¿sabías que el exceso de velocidad es la infracción más aceptada socialmente, según lo que he leído en las  cinco razones por las que se cometen excesos de velocidad, según la DGT

Los argumentos habituales para no incrementar la velocidad en las carreteras son la seguridad y la contaminación. Pero sobre esto hay que decir, por un lado, que los coches cada vez son más seguros y, por otro, que son cada vez más ecológicos. 

Y me planteo, cuando la mayoría de coches sean eléctricos, ¿también seguirá siendo un argumento lo de no contaminar? Y cuando pasen a ser autónomos, ¿la seguridad seguirá siendo una preocupación?

En fin… Está claro que no se puede establecer una velocidad única para todas las autopistas, porque algunas tienen cuatro carriles y un asfalto formidable, que drena a la perfección en caso de lluvia; y otras un firme bacheado, mal mantenido, carriles estrechos y curvas mal diseñadas.

Tendríamos que hacer como otros países europeos, cuya velocidad en autopista varía en función de la congestión de la vía, de la meteorología e incluso de la orografía. Son carteles luminosos los que indican estos cambios y la gente los respeta sin dudar.

¿Por qué? Porque están puestos con lógica y porque los conductores saben que es un límite establecido por el bien común, no por fastidiar o por extremar la seguridad de forma innecesaria. 

dgt limites

Seguro que tú, como yo, piensas que algunos límites en España los ha debido de poner el becario, porque llegas a una curva y las señales te obligan a reducir hasta 100 km/h cuando el radio del giro es amplísimo y se podría trazar sin problemas a 120 km/h sin necesidad de ser Fernando Alonso.

Ante la duda, ningún partido político se mojará planteando este cambio. Pero justo ahora que hay elecciones, te lanzo esta pregunta: ¿votarías a uno u otro partido si por un casual llevaran en su programa el aumento del límite de velocidad en las autopistas?

Como la situación es la que es y los límites son los que son, no puedo hacer más que recordarte las multas que te pueden caer si superas los límites de velocidad. Así que te recomiendo que leas esto: Multas de velocidad: cuáles son y sus motivos.

No obstante, te hago un resumen: en autopista, si te pillan a más de 120 y hasta 150 km/h deberás pagar 100 euros sin puntos; hasta 170 km/h, la sanción es de 300 euros y 2 puntos; hasta 180 km/h, 400 euros y 4 puntos; hasta 190 km/h, 500 euros y 6 puntos; y a más de 191 km/h la multa será en todos los casos de 600 euros y 6 puntos.

Y algo muy importante: recuerda que si se supera en 60 km/h el límite urbano u 80 km/h el interurbano, es delito

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