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Las razones por las que Europa quiere prohibir el biodiésel

Las razones por las que Europa quiere prohibir el biodiésel

La desforestación.

Durante muchos años, las autoridades europeas insistieron en las ventajas de comprar un coche diésel frente a otro de gasolina, atendiendo a criterios medioambientales. Más tarde, aparecieron los combustibles ecológicos, como alternativa para reducir las emisiones. Pero ya no valen ni uno ni otro. Europa quiere prohibir el biodiésel y estas son las razones.

Hoy, el diésel está prácticamente desterrado. Pese al esfuerzo de los fabricantes por desarrollar motores más eficientes y menos contaminantes que nunca, el escándalo de Volkswagen de 2015 y la posterior mala prensa terminaron por condenarlo de por vida

 

Muy lejos quedan aquellos años en que la gran mayoría de los usuarios apostaba por el coche diésel. En la actualidad, cada vez son más los fabricantes que reducen la oferta de motores diésel al mínimo o, directamente, la eliminan, apostando por opciones únicamente de gasolina y electrificadas.

En un principio, parecía que los combustibles sostenibles iban a ser la solución para reducir los gases tóxicos que salen por el tubo de escape. De hecho, la Unión Europea obliga desde 2010 a incluir un porcentaje de biodiésel y bioetanol en los combustibles en cada estado miembro, para así reducir las emisiones. 

Las razones por las que Europa quiere prohibir el biodiésel

Las razones por las que Europa quiere prohibir el biodiésel

Combustibles más limpios. Esa era la idea. Pero resulta que esos combustibles que, aparentemente, parecían más sostenibles, no lo son tanto y han pasado de ser ángeles a demonios en pocos años.

El problema es que la mayoría del biodiésel que se consume en Europa se obtiene de aceite de palma y de soja. Y, para obtener estas materias primas, es necesario talar los árboles que las contiene. 

Es más, los aceites de palma y de soja están vinculados a la tala de millones de hectáreas de selvas en países como Indonesia, Malasia y Brasil, lo que contribuye a aumentar la desforestación de esas zonas del mundo. 

Como apunta el diario El País, esta razón ha llevado a la Unión Europea a replantearse qué tipo de biocarburantes autorizar y en qué proporción, de cara a alcanzar sus objetivos en tres frentes distintos a los que debe enfrentarse el planeta: crisis energética, alimentario y climática. 

Por ello, la Comisión de Industria y Energía votó el pasado 13 de julio una propuesta para eliminar del mercado común el biodiésel extraído de los aceite de palma y soja, tras la entrada en vigor de la nueva Directiva de Energías Renovables, que está siendo revisada.

España, uno de los principales consumidores de soja y aceite de palma

Las razones por las que Europa quiere prohibir el biodiésel

Aunque España es uno de los estados miembros de la Unión Europea que se muestra más sensible con el medio ambiente y a favor de políticas para combatir el cambio climático, la realidad es bien diferente.

España es uno de los principales consumidores de biodiésel obtenido de soja y aceite de palma, mientras que otros países de la UE utilizan más la colza para obtener diésel ecológico. 

Igualmente, España es el tercer país de la Unión que importa más desforestación: el 78% del biodiésel producido en nuestras fronteras en 2020 procedía de la soja y la palma, las cuales, se importan de zonas con alto riesgo de desforestación, básicamente, el sureste asiático, según un informe de la ONG Rainforest Foundation Norway.

No es de extrañar, por tanto, que las dos principales empresas dedicadas a refinar el biodiésel en España sean asiáticas: Musim Mas y Apical Group, ambas con base en Singapur.

Etiquetas: Diésel, Combustibles

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