Logo Autobild.es

La razón por la que es bueno llevar el DNI-Car, los documentos del coche de alquiler, en el móvil

DNI-Car

El proceso es más sencillo y práctico.

Si alquilas coches, estarás acostumbrado a que te den la documentación del mismo en papel, a la antigua usanza. Sin embargo, es posible que eso cambie la próxima vez y es que se ha puesto en marcha el DNI-Car, un proyecto para digitalizar la documentación de los vehículos de alquiler al que cada vez se han sumado más empresas alquiladoras.

Desarrollado de manera conjunta por la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (FENEVAL) y la Dirección General de Tráfico, tiene como objetivo centralizar la información sobre estos vehículos y actualmente ya se han dado de alta más de 10.000.

 

En vez de entregar los papeles en mano, las empresas digitalizan la documentación y la suben a una plataforma segura, en al que se garantiza la seguridad gracias a la tecnología blockchain. Entonces, se genera un código QR que se entrega el cliente para que tenga toda la información y poder mostrársela a los agentes de manera sencilla si es que se la requieren.

Además, una vez se termina el contrato del alquiler, el código ya no permite que el usuario acceda a esa información.

“Garantizamos la seguridad de la documentación a través de una base de datos con información codificada -o blockchain-. Nadie puede acceder a la documentación de nadie”

Pere Navarro, director general de la DGT, ha explicado en la revista del organismo: “Este es un caso práctico de las ventajas que ofrece la digitalización de los servicios que se prestan al ciudadano. Si podemos llevar la documentación de nuestro vehículo en la aplicación 'miDGT', teníamos que hacerlo posible también para las empresas de 'rent a car'".

Por su parte, Juan Luis Barahona, presidente de FENEVAL, señala que “las expectativas son buenas, hay muchas empresas interesadas. Esperamos que todas las compañías de alquiler se adhieran, aunque no es obligatorio”.

Además, la implantación de este sistema también tiene consecuencias positivas en lo que a posibles robos se refiere.

“Con 'DNI-Car' evitamos que aparezca el llamado ‘tercero de buena fe’, un comprador del vehículo en el extranjero que adquiere el coche por debajo de su precio y que presuntamente ignora que es robado”, explica Barahona.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.