Logo Autobild.es

DNI-Car, te contamos qué es, cómo funciona y qué te aporta lo último de la DGT

DNI-Car

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva tiempo avanzando en un proceso de digitalización que tendrá uno de sus hitos más importantes con la activación de la plataforma DGT 3.0. La aplicación Mi DGT es uno de los proyectos de los que más orgullosos se sienten en Tráfico y ahora quieren ampliarlo con el DNI-Car.

La ampliación no es literal. El DNI-Car es un proyecto impulsado por la DGT pero a petición de Feneval, la asociación que acoge a todas las empresas de rent a car integradas en el Comité de Transportes. Lo vemos con detalle...

Qué es el DNI-Car

El DNI-Car es un proyecto para digitalizar la documentación de los vehículos de alquiler sin conductor. En palabras de Juan Luis Barahona, presidente de la asociación de empresas de rent a car, se trata de un "servicio innovador que confirma el compromiso del sector con la conectividad y las últimas tecnologías".

El objetivo es retirar los papeles físicos, es decir, el permiso de circulación y la ficha técnica, de la guantera de los coches de alquiler y que, en su lugar, el conductor los tenga en formato digital para que los pueda presentar siempre que le sean requeridos.

DNi-Car 2

Como Mi DGT, pero para coches de alquiler

El funcionamiento del DNI-Car es similar al de la aplicación Mi DGT. En esta, el conductor puede descargar su permiso de conducir y emplearlo como documento legal para su identificación cuando le sea requerido por los agentes de la autoridad.

A petición de Feneval y siguiendo los pasos dados para legalizar el permiso de conducción digital, Tráfico ha aprobado una resolución para que los documentos contenidos en el DNI-Car sean tengan validez legal. Eso sí, en una primera fase solo se admitirá en España, Francia y Portugal pero desde la asociación esperan que pronto el acuerdo se amplíe a otros países.

Así funciona el DNI-Car

El DNI-Car se materializa como un código QR desde el que el arrendatario podrá descargar la documentación del vehículo. Las empresas de alquiler serán las que decidan si quieren digitalizar su documentación y de qué manera ponerla a disposición de sus clientes: puede ser plasmando el QR en el parabrisas del coche, en formato PDF en el contrato, en el llavero...

El código QR incluirá los siguientes documentos:

  • Permiso de circulación: con la marca de agua bien de la compañía de alquiler de vehículos en cuestión o bien de la propia Federación
  • Ficha técnica: con alguna de las dos marcas de agua anteriormente mencionadas
  • Estado del vehículo: información aportada por la propia empresa en la que se indique si el vehículo posee alguna denuncia por sustracción
  • Sello de seguridad: muestra dónde están alojadas las variables de seguridad en la cadena blockchain, gracias al cual se ofrece al usuario confianza, seguridad y protección

Estos documentos serán válidos únicamente mientras esté en vigor el contrato de alquiler y quedarán desactivados una vez finalice.

Entrega de llaves de un coche de alquiler

El DNI-Car tiene un coste de tres euros por vehículo. Serán las gestorías de las empresas de rent a car las encargadas de solicitarlo, entre sus ventajas que el tiempo de tramitación es más rápido: en un día está lista toda la documentación, frente a los 3 o 4 que se necesitan para compulsar y dar valor jurídico a los papales físicos.

Un arma contra los ladrones

Cada año desaparecen 25.000 coches en España. Los datos que maneja Feneval señalan que de esta cifra, entre 6.000 y 12.000 son vehículos de alquiler y de esos 6.000 unos 1.200 no se recuperan. La razón es que el tener la documentación en papel facilita a los amigos de lo ajeno sacar los vehículos de España y venderlos en otros países.

Eliminar la documentación física será, por tanto, una importante traba para esta práctica ilegal ya que los documentos digitales dejarán de tener validez jurídica en el momento en que finaliza el contrato. Pero no solo eso, Feneval ha llegado a un acuerdo con la DGT por el que en el momento en que una alquiladora tenga sospecha de robo podrá lanzar un aviso inmediato que impedirá que el vehículo salga de nuestra fronteras.

El DNI-Car tiene también un plus de sostenibilidad, ya que evitará el uso de miles de papeles al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.