Noticia

Coches clásicos

Rally Costa Brava 2012: el Seat 127 de AUTOBILD.ES acaricia el podio

Rodrigo Fersainz

16/10/2012 - 10:31

En el Rally Costa Brava 2012, el Seat 127 de AUTO BILD ha acariciado el podio en todo momento, pero en el penúltimo tramo, un problema con la instrumentación lo relegó al octavo puesto de Regularidad FIA.

"En unos días, empieza el Rally Costa Brava 2012. ¿Qué te parecería pilotar el Seat 127 que hemos preparado para AUTOBILD.ES?". La oferta era irresistible y se había repetido tantas veces en mis sueños menos confesables, que casi se me cae el móvil del regusto. Esta vez, la llamada era real y procedía de la propia marca española.

Equipo Seat del Rally Costa Brava 2012

El plan consistía en estrenar un 'Tisiete' de 1972 recién restaurado hasta el último tornillo y formar parte del equipo oficial Seat Coches Históricos con el que ya corrí el Rally Hamburgo-Berlín 2011 al volante de un Seat 1200 Sport 'Bocanegra': diversión tanto de piloto como de copiloto por los míticos tramos catalanes y contar con los mecánicos de Seat Sport para solventar cualquier incidencia. ¿Qué más se puede pedir?

40 años, 47 CV, 50 km/h

Aunque era tentador subirse al Seat 124 2000, al Seat 124 Sport 1600 (cualquiera de ellos era un caramelito), la idea de correr con un coche pequeño le daba más emoción para hacer medias de 50 km/h (o 45, si llovía) en la categoría Regularidad FIA: primero, porque yo había tenido ese mismo motor de 903 cc y 47 CV en un Seat 850 Spider de comienzos de los 70 y en dos Seat Panda de 1985 y 1986; segundo, porque si la lluvia complicaba las cosas, un coche ligero y tracción delantera podía ser más eficaz para brillar en el Rally Costa Brava y optar incluso al podio; y tercero, sentía verdadera curiosidad por comprobar hasta qué punto los chicos de Seat podían sacar petróleo de aquel revolucionario vehículo... de 1972. ¡Y lo hicieron!

Verificaciones del Seat 127

Carburador doble cuerpo con filtro de aire de competición, estabilizadora, faros adicionales de larga distancia y cuneteros, suspensiones, llantas de aleación y neumáticos especiales, báquets, cinturones de cuatro puntos, relojes más completos respetando en todo momento el salpicadero, volante de carreras de tres radios forrado en piel, sondas de medición Blunik, extintor...

Interior Seat 127

"Todo se puede desmontar y sustituir en cualquier momento para dejarlo absolutamente de serie", asegura orgulloso Isidre López, jefe de mecánicos y responsable de la restauración de todos los coches Seat de Zona Franca. "¿Y el cúter para cortar los cinturones en caso de accidente?", pregunta Joaquín, en las verificaciones. Entre los asientos, junto al martillo para romper los cristales, si es necesario.

¡Empieza el espectáculo!

Lloret de Mar volvía a ser un hervidero de aficionados a los bólidos en esta 60 edición del Rally Costa Brava. Cada año cumplen los 25 'nuevos' modelos que sorprenden tanto como gustan, con su recién estrenado carné de clásicos. Es el caso de los VW Golf GTI MKI (que se están imponiendo en otras muchas otras competiciones de históricos) y MKII; los Ford Sierra Cosworth... Y, cómo no, el Seat Ibiza primera serie, que a pesar de que todavía se ve por la calle en mejor o peor estado, esta vez también celebraba su primer cuarto de siglo.

Rally Costa Brava 2012 VW Golf GTI

Había llegado la hora de la verdad, y de nada servía haber entrenado el viernes todos los tramos cronometrados, porque estaban abiertos al tráfico y tenías que trazar como mandan los manuales de regularidad: por fuera.

Seat 127 bosque Costa Brava

Pero claro, cuando los cortan para tu uso y disfrute, es de noche, hay zonas sucias o mojadas y encaras horquillas de casi 180 grados cuesta arriba... toca abrirse a un lado en tercera, meter segunda, acelerar a tope y tirarse al otro lado entre apetitosos contravolantes, para disfrute propio y ajeno. En fin, qué pena, ¿verdad?

'Cinc, quatre, tres, dos, un... ¡fora!'

El Seat 127 no pasa de 100-110 km/h en los enlaces, pero en carretera de montaña, que es lo que cuenta, se comporta como un coche de carreras sin ningún tipo de complejo. Dado que se hacen dos pasadas a todo, Jaime y yo nos turnamos al volante para hacer ambos el trazado y coincidimos en el veredicto: empuja muy bien desde abajo, es un motor muy alegre que sube de vueltas como la espuma, el tarado de la suspensión elimina prácticamente el balanceo y el volante 'racing' del interior es un gustazo, aunque queda poco horizontal para bracear bien con un pedalier tan elevado y le sobra mucha rueda, pero es que en Seat nos dicen que no han encontrado en el mercado un conjunto llanta-neumático más estrecho, que se parezca más al de serie. Eso sí: el comportamiento es increíble y el sonido totalmente 'racing'.

Rally Costa Brava 2012 Seat 127 nocturna

Durante la noche de Els Angels y Santa Pellaia, el que está de 'copi' tira de la lamparita flexible que hay sobre la ventanilla derecha y el objetivo es tratar de localizar las referencias y dominar el Blunik poniendo y quitando metros ("más 10", "menos 10", "mantén", "¡gas, gas!") sin marearse. Por parte del piloto, conducir con un ojo en la carretera y otro en el semáforo del aparatito que te va indicando por colores (rojo, verde y azul) si vas con retraso, sobrado o clavando parciales.

Impresiona ver a tantos aficionados en las cunetas, a pesar del frío, la lluvia y que los coches de las categorías de Regularidad Sport (con medias más altas) y Velocidad han pasado hace mucho rato. Ya quisiéramos los del 'centro' contar con esa afición a los rallys que se respira en el norte y, especialmente, en esta región. Además, muchos se nos acercan al 'Veintisiete' con una gran sonrisa para contarnos que "Ese fue mi primer coche", "Hacía tiempo que no veía uno", "Cómo está de bonito" o "El mejor coche del mundo".

Circuito de Sils: una trampa para los coches menos potentes

Cuando aparcamos en el parque cerrado, Jaime y yo estamos muy contentos de que apenas hemos tenido dos incidencias mecánicas menores: en curvas muy cerradas con gas a fondo el motor se descebaba un poco por culpa de un filtro de gasolina sucio y a mí me habían rozado las ruedas traseras con las aletas en un par de enlazadas cuesta abajo, aunque los neumáticos seguían en perfectas condiciones.

Seat 127 mecánicos Rally Costa Brava

Ya habíamos completado la primera mitad del Rally Costa Brava 2012 y ¡sopresa!, el Seat 127 de AUTO BILD estaba acariciando el podio, con un cuarto puesto provisional que a ratos había llegado a ser segundo. 

Seat 127 circuito Sils

Pero en la segunda mitad, bien despejaditos y eufóricos, nos íbamos a encontrar con un jarro de agua fría para nuestras aspiraciones y es que en el trazado cronometrado de Sils decían las malas lenguas que solo iba a tener un punto de medición al final de recta, y no en las curvas. De confirmarse, esto iba a suponer una clara desventaja de coches como el nuestro frente a los más 'gordos', como los Porsche 911 o el Seat 124 2000 contra los que estábamos luchando. ¡Qué injusticia que ellos puedan recuperar en recta todo el tiempo perdido en las curvas de este 'karting' con solo dar un golpe de acelerador!

Derrapajes y adiós referencias

Pese a todo, la segunda pasada fue absolutamente radical, igual que la primera pero con la trazada bien aprendida por Jaime, todo un especialista en la materia, al que daba gusto ver volar por allí. Pero aún quedaba el temido tramo de Cladells, que para el 127 se convertía en pura velocidad, porque casi todo eran curvas, estrechamientos, subidas y derrapadas, con asfalto muy deslizante a causa de las lluvias de la tarde anterior, el barro, la tierra y la hojarasca.

Tras seguir rozando un poco la rueda con la aleta, habernos quedado con la bolita de la palanca de cambio en la mano en una ocasión, llegar a la asistencia arrastrando el escape y con solo 20 minutos para que los mecánicos lo arreglaran... el coche seguía comportándose a las mil maravillas. Es más, las distintas piezas a estrenar se habían estado acoplando, el cambio iba algo mejor, los frenos seguían sin desfallecer y todo estaba saliendo a pedir de boca.

Pero entre derrapada y acelerador hasta la tabla mientras Jaime me dice que siga tan rápido como pueda, que los tiempos parciales van bastante bien ajustados al rutómetro... la zaga se va un poco en una paella, corrijo trayectoria y golpeo levemente la rueda trasera derecha contra una ladera. Luego veríamos que apenas hay desperfecto en la llanta, pero el daño estaba hecho.

llanta braid seat 127

La sonda instalada en el tambor desapareció y nos quedamos así sin instrumentación para lo que queda de tramo y el último, de Osor.

Seat 127 Equipo

Al final, nos quedamos un poco fríos: entre lo del circuito y ese toque de mala suerte, bajamos hasta la octava posición en la clasificación final del Rally Costa Brava 2012, donde nuestro Seat 127 no ha logrado el podio pero ha demostrado estar en plena forma 40 años después de su lanzamiento. ¡Una experiencia inolvidable!

Lecturas recomendadas

Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!

Todo sobre Seat

Seat

Modelos de Seat más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches