Logo Autobild.es

¿Quién vigila y multa este verano en las carreteras de Navarra?

Policía Foral Navarra

El traspaso de competencias en materia de tráfico se hizo efectivo el 1 de junio pero hay 4 años para que la Policía Foral asuma todas las funciones

El pasado 30 de junio se hizo efectiva la transferencia de competencias de Tráfico en la comunidad foral de Navarra. Esto significa que, tal y como sucede desde hace años en Cataluña y el País Vasco, la Dirección General de Tráfico (DGT) queda fuera y es el gobierno regional el encargado de vigilar las carreteras de Navarra y multar a quienes no respeten las normas. 

El 1 de julio de 2023 marca por tanto un antes y un después para Navarra en lo que a tráfico se refiere. También para la Guardia Civil que pierde todas sus atribuciones en esta materia que quedan ahora en manos de la Policía Foral. 

 

Logo "Trafico Navarra"

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha sido la encargada de dar comienzo a esta nueva etapa y presentar la nueva marca Tráfico Navarra que dará cobertura a todas las cuestiones vinculadas con la Seguridad Vial y el Tráfico en la comunidad foral.

La nueva identidad visual consta de una 'N' (de Navarra) formada por los eslabones que componen el escudo del Gobierno de la comunidad foral simulando un circuito con un punto de destino.

Logo Tráfico Navarra

Durante el acto de presentación de las nuevas competencias de tráfico en Navarra, Chivite dio las gracias a todas "las personas e instituciones que han hecho posible con su trabajo que este traspaso de la competencia de Tráfico se materializara demostrando, así, su compromiso con Navarra y con nuestro autogobierno”.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha señalado esta asunción de competencias permitirá ofrecer “un servicio mejor, más cercano y eficiente desde el conocimiento del territorio y las especificidades de Navarra”.

¿Adiós a la Guardia Civil de Tráfico en Navarra?

La transferencia efectiva de las competencias en materia de tráfico de la comunidad foral de Navarra supone la salida de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que desde el primer día de julio ha dejado de tener potestad en las carreteras navarras.

Fuentes oficiales explican que la transferencia de las competencias de tráfico se inicia el 1 de julio y se concreta en diferentes funciones que hasta ahora eran responsabilidad de la Guardia Civil de Tráfico: 

  • Gestión de sanciones
  • Gestión de autoescuelas y centros de reconocimiento de conductores
  • Cursos de reeducación y recuperación de puntos
  • Campañas de educación 
  • Formación vial
  • Vigilancia y control de carreteras (se incluye aquí la gestión de los radares que hasta ahora eran propiedad de la DGT)
  • Pruebas deportivas, autorización de eventos con vehículos históricos
  • Facultad de dictar instrucciones a las policías locales 
  • Cobro de tasas

No será una salida rápida sino "gradual siguiendo una hoja de ruta elaborada por la Dirección General de Interior", afirman. La pregunta es, ¿qué sucederá con los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra? 

Guardia Civil

A día de hoy son 150 los agentes de la Benemérita que, repartidos en seis destacamentos, prestan servicio en el destacamento de Tráfico de Navarra. La hoja de ruta del traspaso de competencias de tráfico en Navarra se llevará a cabo durante cuatro años, tiempo en el que Guardia Civil y Policía Foral compartirán tareas de gestión y vigilancia de las carreteras.

La DGT cobrará las multas hasta 2024

Todo  que, en la práctica, los conductores no notarán la diferencia con respecto a años anteriores salvo que la Policía Foral estará más presente en autovías, autopistas y carreteras secundarias.

En lo que respecta al cobro de las multas derivadas de las infracciones de tráfico que se comentan en las carreteras navarras y otras recaudaciones, el Real Decreto que contiene las condiciones del traspaso de poderes establece que corresponderá a la DGT, con independencia del cuerpo policial que las formule, hasta el 31 de diciembre de 2024. 

Campaña de sensibilización

Durante la primera semana de autogestión en materia de tráfico, Navarra ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre los peligros de los desplazamientos en carretera asociados a las fiestas de verano y, en especial a los Sanfermines.

Bajo el lema "La fiesta es que vuelvas" la campaña trata de incidir sobre el consumo de alcohol y/o drogas al volante. "Somos una comunidad que socializa en fiestas, pero no debemos olvidar que hemos de ser responsables a la hora de movernos”, ha recordado López. “Por eso decimos: ve y disfruta, pero no elijas no volver; este verano queremos estar y vamos a estar muy presentes para concienciar no solo a nuestros jóvenes sino a toda la sociedad navarra “, ha subrayado.

Etiquetas: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.