Logo Autobild.es

¿Quién fabrica mejores coches, Japón o Estados Unidos?

1. Dodge Challenger SRT Demon de 2017
Y es que todo en esta vida es relativo, y los coches, más que nada.

No te pierdas: 'El coche que nunca comprará Trump'

Al hilo de la polémica que ha levantado Donald Trump, un nombre que está desde el inicio prácticamente unido a la polémica, nos ha surgido una pregunta realmente interesante: ¿Quién fabrica mejores coches, Japón o Estados Unidos? La respuesta, cómo viene siendo habitual en este tipo de preguntas, tienes más grises que blancos o negros. Y es que todo en esta vida es relativo, y los coches, más que nada.

Sin lugar a dudas, una vez más, Donald Trump la ha vuelto a liar. Su “pico de oro” le ha llevado en diferentes ocasiones a salir de la política para entrar de lleno en el oscuro pero morboso mundo de la polémica. Llamadlo orgullo o simplemente patriotismo ciego, pero el presidente de los Estados Unidos ha intentado darle una lección a los fabricantes japoneses que le ha rebotado como un balón de baloncesto contra la pared.

El empresario y multimillonario Donald Trump, en su visita a Asia, ha levantado la voz para decir a Japón que debería de fabricar sus coches en el país norteamericano en lugar de exportarlos a la región que gobierna el mismo Trump. Sus palabras han calado hondo, y no por su veracidad o razón, no, sino por todo lo contrario. Y es que resulta extraño que el mandatario de un país no esté al tanto de la producción de un mercado tan potente como el del automóvil.

VÍDEO: Este es el Ford Mustang RTR 2018

Resulta, para desconcierto de Trump, que un 75% de los coches japoneses vendidos en territorio estadounidense se fabrican allí, en el mismo país. Los fabricantes japoneses cuentan con hasta 26 fábricas repartidas por la región y más de 35 instalaciones dedicadas en exclusiva al desarrollo y la investigación. Y esto no es lo importante, pues de destacar son los 90.000 empleos directos que han creado las marcas japonesas y los otros tantos puestos de trabajo indirectos que de la misma manera crean estas plantas.

No hay debate, las palabras de Donald Trump simplemente ha sido desafortunadas. No se trata de quién hace mejores coches, pues las marcas japonesas hace tiempo que confían en la fabricación local del país que gobierna Trump para la producción de sus coches. Entonces, ¿es un tema de patriotismo? ¿Será que se ha dado cuenta que en Estados Unidos el 80% de los vehículos que utilizan propulsión alternativa son japoneses? ¿O quizás sabe que sus coches no se venden tan bien en Japón como si ocurre al revés?

No te pierdas: 'Los coches de Trump'

Algunas preguntas no tienen una respuesta clara, como decíamos al principio de estas líneas. Que en Japón se vendan peor los coches estadounidenses no quiere decir que los americanos no sepan hacer coches. Atrás quedó eso de que los coches americanos no saben girar, o de que solo son motor. Las marcas americanas saben hacer grandes coches, nada más hay que ver la nueva generación del Ford Mustang o la del Cadillac CTS-V. Por no hablar de los Dodge Challenger o la F-150 también de Ford.

Sencillamente, el mercado japonés demanda otro tipo de coche en su mayoría. Quizás no sepas nada de los Kei Car, pero allí rompen cifras ventas. Coches pequeños, con poco motor, prácticos y muy urbanos. Modelos que si solo tenemos en cuenta los tópicos de cada uno, bien podrían ser la antítesis de los coches americanos. La cultura es fundamental, y no tiene nada que ver con la que podemos encontrar al otro lado del charco.

Etiquetas: Japón

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.