Logo Autobild.es

Puntos DGT: estos son los que se pierden según cada multa de velocidad

Puntos DGT: estos son los que se pierden según cada multa de velocidad

El exceso de velocidad es una de las infracciones que más se cometen en las carreteras españolas. Debido a esta razón, no es de extrañar que a lo largo y ancho de nuestra geografía haya casi 2.000 puntos en los que se vigila y controla que respetemos las normas. A pesar de ello, son muchos los que circulan más rápido de lo permitido sin tener en cuenta las consecuencias. Estos son los puntos que se pierden según cada multa de velocidad que la DGT te pueden poner.

Límites de velocidad en España: todo lo que necesitas saber

La mayor parte de las infracciones que se cometen relacionadas con el exceso de velocidad son pequeños descuidos que, simplemente, acarrean una sanción económica (100 euros, 50 con pronto pago). Sin embargo, hay otros casos más serios y graves en los que además de un castigo económico, nos pueden quitar puntos de nuestro carnet de conducir e, incluso, mandar a la cárcel.

Puntos DGT: estos son los que se pierden según cada multa de velocidad

Sanciones leves

Las sanciones leves por exceso de velocidad están penadas con multas que no restan puntos a nuestro carnet. Es decir, sólo tendrás que enfrentarte a una sanción económica. Hay dos tipos de sanciones leves:

  • Ciudad: las que no superan los 20 km/h de exceso.
  • Carretera: las que no superan los 30 km/h de exceso.

Por lo tanto, si cometes cualquiera de las dos infracciones, tendrás que abonar una multa de 100 euros. En este caso existe la opción del pronto pago: si pagas dentro del periodo voluntario (20 días hábiles desde que se recibe la notificación) el importe se reduce a la mitad.

Sanciones graves y muy graves

Las sanciones graves y muy graves llegan cuando circulamos por encima de las cifras anteriores. Es entonces cuando la cosa se pone seria porque, además, de la multa económica, nos pueden quitar puntos de carnet, el propio carnet e, incluso, condenarnos a varios meses de cárcel. Igual que en el caso anterior, tenemos dos posibles escenarios: la ciudad y las carreteras.

Si nos centramos en la ciudad, estos son los puntos que podemos perder:

  • Si circulamos entre 21 y 30 km/h por encima del límite: 2 puntos.
  • Si circulamos entre 31 y 40 km/h por encima del límite: 4 puntos.
  • Si circulamos entre 41 y 50 km/h por encima del límite: 6 puntos.
  • Si circulamos 51 km/h por encima del límite: 6 puntos.

En los dos últimos casos, la multa económica asciende a 600 euros. En el resto, el castigo sería de 500 euros.

Puntos DGT: estos son los que se pierden según cada multa de velocidad

En carretera los márgenes son algo más amplios, pero implican igualmente la pérdida de puntos:

  • Si circulamos entre 31 y 40 km/h por encima del límite: 2 puntos.
  • Si circulamos entre 41 y 60 km/h por encima del límite: 4 puntos.
  • Si circulamos entre 61 y 70 km/h por encima del límite: 6 puntos.
  • Si circulamos 71 km/h por encima del límite: 6 puntos.

Igual que en la ciudad, las dos primeras infracciones están castigadas con una multa de 500 euros. Sin embargo, en el caso de las dos últimas, el importe asciende a 600 euros. Además, en todos los casos, el conductor tiene 20 días hábiles desde que recibe la notificación para pagarla con un descuento del 50%.

Penas de prisión

Dentro de las sanciones graves y muy graves, tenemos que tener en cuenta que los castigos no se reducen a una sanción económica y a la sustracción de puntos. Cuando superamos en 60 km/h la velocidad máxima permitida en vías urbanas o en 80 km/h la de las interurbanas, se considera un delito. Como tal, está penado con una condena a prisión que puede oscilar entre los tres y los seis meses o con hasta 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Además, pueden quitarnos el carnet de conducir por un tiempo que va desde el año hasta los cuatro años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.