Logo Autobild.es

Publican un directorio con todas las normas de las Zonas de Bajas Emisiones de España

zbe transporte

Ya han publicado un directorio donde encontrarás todas las normas de las Zonas de Bajas Emisiones de España que están actualmente operativas.

El pasado 1 de enero de 2023 entró en vigor la norma que obliga a que todos los municipios de más de 50.000 habitantes dispongan de su propia Zona de Bajas Emisiones (ZBE), como ya lleva años ocurriendo en Madrid y Barcelona. Sin embargo, aún no está del todo claro qué ciudades han implementado sus ZBE, qué normas se aplican en ellas y cuáles aún no están multando.

Y es que cada municipio es responsable de redactar y poner en práctica las normas y restricciones de acceso y movilidad en sus propias ZBE. Se basan, como en el resto de España, en las famosas etiquetas de la DGT, pero cada ciudad determina cómo se actúa en estas áreas restringidas, lo que puede llevar a confusión entre los conductores.

Los titulares de vehículos sin etiqueta con ingresos bajos podrán acceder a la ZBE

Publican un directorio con todas las normas de las Zonas de Bajas Emisiones de España

Encontrar un lugar que reúna toda esta información, vital para algunos usuarios como los profesionales del transporte, es complicado. Por suerte, la patronal española de logística ha publicado un directorio con todas las normas de las Zonas de Bajas Emisiones de España que ya están operativas.

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ya ha activado un directorio en el que puedes encontrar todas las Ordenanzas de Movilidad Sostenible vigentes en los municipios españoles que tienen más de 50.000 habitantes. Este portal de libre acceso, (en este enlace lo tienes) busca facilitar el desarrollo de las actividades diarias en las grandes urbanes españolas.

El directorio te permite seleccionar el municipio deseado y acceder al borrador o la normativa vigente donde se recogen todas las especificaciones y normas de la Zona de Bajas Emisiones, como el ámbito de actuación, las restricciones de movilidad o la señalización, entre otros.

"Como patronal del sector estamos obligados a facilitar el trabajo que desarrollan nuestras empresas dentro de las ciudades, ayudando a interpretar un marco legislativo que, en ocasiones, lejos de ser accesible, dificulta aún más el ejercicio de su actividad en un entorno ya de por sí muy complejo", señala Francisco Aranda, presidente de UNO Logística.

Etiquetas: ZBE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.