Logo Autobild.es

La prueba definitiva que te convencerá para mantener el 1,5 m con un ciclista

La prueba definitiva que te convencerá para mantener el 1,5 m con un ciclista

Ilustrativo tuit el que ha publicado la Guardia Civil de Tráfico para concienciar a los conductores sobre la distancia adecuada que se debe dejar respecto a los ciclistas si los vas a adelantar. Si todavía no lo tienes claro, aquí tienes la prueba definitiva que te convencerá para mantener el 1,5 m con un ciclista.

Puede parecer algo ya sabido, pero está claro que muchos conductores todavía desconocen esta norma y, según la propia DGT, el 21% de los conductores no respeta la distancia de seguridad al adelantar a un ciclista.

Por nuestra parte, ya te hemos contado en muchas ocasiones cómo se puede y debe adelantar ciclistas con el coche, pero te lo recordamos en el anterior enlace y, por si te resulta más cómodo, en el siguiente vídeo puedes ver cómo no debes actuar en ningún caso al sobrepasar a un ciclista.

Vídeo: esta es la forma en la que nunca debes adelantar a un ciclista.

Lo que está claro es que la Guardia Civil últimamente está acertando de lleno en la manera de que sus mensajes calen y lleguen alto y claro a los conductores. En este caso, el tuit al que hacemos referencia utiliza una metáfora visual muy ilustrativa, acompañada del siguiente texto: "¿Crees que tener que dejar 1,5 mts de distancia lateral cuando adelantas a un ciclista es una exageración? ¿Te parece que 1,5 mts es mucho? Mejor no te arriesgues haciendo la prueba." Y en la imagen nos invitan a imaginarnos a nosotros mismos paseando por un andén a menos de 1,5 metros de la vía justo en el momento en que el tren entra en la estación y se aproxima a toda velocidad por nuestra espalda. Seguro que si eres ciclista sabes cual es esa sensación.

Distancia mínima y obligatoria

Te recordamos, que según el Artículo 85.4 del Reglamento General de Circulación establece que al adelantar a un ciclista hay que dejar una distancia mínima de 1,5 metros independientemente de que en el proceso haya que sobrepasar o no una línea continua, así como ocupar una parte o la totalidad del carril izquierdo.

No cumplir con esta norma podría suponerte una multa económica de 200 euros y la retirada de cuatro puntos en el carnet de conducir.

Desde aquí, como siempre hacemos, pedimos respeto mutuo. Tanto por parte de los conductores, como de los ciclistas. Sí, los que van a dos ruedas son la parte débil de la ecuación y, en caso de accidente, pueden sufrir consecuencias fatales. Pero también los ciclistas deben respetar las normas y ser conscientes del peligro que entraña no circular lo más pegados al margen derecho de la calzada como sea posible y como máximo en fila de dos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.